Juan Víctor Castillo Cruz, gerente de Tecnologías de Información, Grupo Transpaís Único

Autor: Editor CIO ...
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Mejor alineación al negocio

Son varios los proyectos tecnológicos más relevantes que ocupan a Juan Víctor Castillo, gerente de Tecnologías de Información de Grupo Transpaís Único, dirigidos principalmente a la parte operativa y administrativa de tecnologías de la información.
El programa de modernización operativa de la empresa turística, que cubre los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y parte de Veracruz, se divide en tres proyectos que empezaron en el año 2009. “Éstos incluyen el control de combustible, la gestión de recursos y la automatización.”
“En cuanto a control de combustible, antes las unidades cargaban y se registraba en papel, al final esa información era muy subjetiva y generaba muchos errores. Al realizar la auditoría había faltantes de hasta 10 mil litros de combustible”, mencionó Castillo, quien propuso un plan de automatización de combustible en el que ahora las cargas de las unidades se reflejan automáticamente en una unidad central de base de datos, reduciendo en 93% la “incertidumbre en la cantidad de faltantes”.
Asimismo, TI comenzó a trabajar en la gestión de recursos para controlar unidades y operadores. Este proceso, iniciado en enero, está a la mitad de su desarrollo pero ya tiene algunos resultados: “Actualmente tenemos una revisión a los operadores a través de la retina, que nos permite ver si están o no aptos para conducir, así como la revisión de licencias de conducir y permisos”. Castillo planea llevar los datos de unidades y operadores a un sistema central en donde ya no se tenga tanta intervención manual; “planeamos que esté totalmente terminado en diciembre”.
El último paso de la modernización operativa es la automatización. “Es algo que en lo que estamos trabajando. Por ahora hago la logística con base en experiencia, esto lo vamos a convertir en algoritmo, vamos a meter un procesador de condiciones y nos va a dar la ruta crítica en la que mejor podamos cumplir cierto programa de trabajo. Es un proyecto de análisis”, declaró Castillo.
Otra situación a destacar es el uso de ITIL Versión 3, la cual les ha permitido crear una cultura dentro de la empresa en la que se tengan registrados los eventos en donde el área de TI deba participar. Esta solución ayudó a que el resto de la empresa dejara de ver a TI como un área de gastos y que además se mejorara la atención de los diferentes eventos.
Como siguientes proyectos, Transpaís planea la incorporación de rastreo de unidades vía GPS, mientras que en el área de turismo piensan en revolucionar la experiencia del usuario cuando se acerque a la empresa.