La fuerza laboral está muy sobrecargada de dispositivos y se distrae cada vez más

Autor: Mireya Cortés
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Hoy en día existe un enfoque mayor en la colaboración y las comunicaciones, ser móvil, multimodal y entender como ser productivo trabajando fuera de la oficina son aspectos que ocupan y preocupan a los colaboradores. Estos cambios y modificaciones impulsan a las empresas a analizar cómo pueden asegurarse de que su fuerza laboral sea lo más productiva posible sin importar en que parte del mundo se encuentren.

Plantronics realizó una encuesta a más de 200 ejecutivos de diferentes localidades a nivel mundial donde se encontraron diversos hallazgos sobre las prácticas de comunicación, necesidades y puntos débiles para el desarrollo de sus tareas ante el nuevo panorama laboral.

En este contexto, la firma encontró que algunas culturas, que se esperaban fueran muy diferentes entre sí en relación con la forma en que realizaban el trabajo y en los estilos de trabajo que se encontraban en sus entornos, tenían una variación muy pequeña.

El segundo hallazgo fue que. En promedio, una persona que trabaja en una empresa tiene hasta siete equipos que usan en un día de trabajo para comunicaciones. Eso es algo que realmente contribuye a la confusión y la sobrecarga, lo que llevó al tercer hallazgo: la fuerza laboral se distrae cada vez más con todos estos diferentes dispositivos y alertas, y las diferentes formas en que llega a ellos esa información. Se dan cuenta que están distraídos cuando intentan concentrarse en su trabajo.

Estos resultados ayudaron a saber como relacionar y lograr una segmentación de las personas: entendiendo que existen cinco tipos de perfiles que conforman el 82% del entorno empresarial y el otro 18% es el personal adicional al que se conoce como “El trabajador individual convencional”, el cual es una persona con muy poca comunicación como parte de su estilo de trabajo, está muy enfocado en una tarea en especifico y trabaja de forma individual.

Los perfiles que corresponden al 82% del entorno empresarial son:

  1. El comunicador de oficina. Es una persona que tiene mucha comunicación y carencias de comunicación muy específicas.
  2. El colaborador de oficina. Es una persona que tiene un estilo de trabajo un poco más variado en cuanto a la forma en que realiza su trabajo con los dispositivos.
  3. El trabajador flexible tiene un gran desafío para el trabajo en diferentes ubicaciones. Esta es una persona que frecuentemente trabaja desde casa.
  4. El viajero. Es un pequeño porcentaje de la empresa, pero tienen necesidades de comunicación muy específicas relacionados con estar en constante movimiento.
  5. El ejecutivo conectado. Son multimodales, viajan mucho, tienen diferentes carencias de comunicación relacionados con transiciones entre ubicaciones y su trabajo es muy preciado por la organización, por eso las empresas están haciendo mucho para retenerlos y mantener productivos a sus Ejecutivos conectados.

Algo que se escucha con frecuencia es que las empresas están eligiendo el espacio flexible. La idea de que todos tengan su propia oficina privada es cada vez menos frecuente. Muchas de estas oficinas privadas se están convirtiendo en salas para reuniones entre pocas personas. Plantronics ha realizado investigaciones entorno al incremento de la colaboración virtual o de la cantidad de personas que están comunicándose como participantes remotos de las reuniones en las que se tiene algunas personas en la sala y otras al teléfono. Esto se está convirtiendo en una norma para las organizaciones multinacionales por lo que es importante asegurarse de que los espacios puedan adaptarse al tipo de colaboración necesaria.

El estudio arrojó que las distintas personas sienten caos por el problema que les brinda el no tener una conexion adecuando, la cual limita la conexión de sus diferentes dispositivos.  

Otro gran tema es la gestión de cambios,  probablemente uno de los indicadores más importantes en el éxito de la implementación de una tecnología. Es necesario incluir a las personas en el proceso, se les debe comunicar, deben saber la razón por la que hay cambios y de qué forma los beneficiará. Es necesario que se les entrene sobre cómo usar estas nuevas tecnologías. También deben comprender de qué forma recibirán asistencia técnica y qué recursos tienen disponibles para eso. Incluir a los usuarios en el proceso y sentirse que tiene una voz y la adopción será mucho mayor porque se sentirán parte del cambio en proceso en su organización.

Cuando se trata del suministro de dispositivos, desde el punto de vista de Plantronics, es muy importante combinar el dispositivo de audio correcto con el estilo de trabajo.

 

 

 

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