¿Qué es la Gestión de Procesos de Negocio (BPM)?

Autor: José Luis Becerra Pozas
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La Gestión de Procesos de Negocio (BPM) es una práctica que consiste en alinear objetivos y procesos a medida que las empresas evolucionan. El software de BPM ayuda a las organizaciones a definir los pasos necesarios para llevar a cabo una tarea empresarial, asignar estas definiciones a los procesos existentes y luego optimizar o mejorar estos procesos para que los pasos se tomen de manera más eficiente.

Los procesos de negocio son la forma en que casi todas las empresas operan. Esto se debe a que son los planos que se siguen para lograr todo tipo de funciones empresariales y permiten a las diferentes partes de la organización trabajar conjuntamente e interactuar con proveedores y clientes.

Siendo así, no es difícil ver que una empresa sólo puede ser tan flexible, eficiente y ágil en la medida que sus procesos de negocio interactúan entre sí.

Aquí está el problema: muchas empresas desarrollan procesos de negocio aislados de otros procesos con los que interactúan o, lo que es peor, no “desarrollan” procesos de negocio. En muchos casos, los procesos simplemente entran en existencia como “las cosas siempre se han hecho”, o porque los sistemas de software los dictan. El resultado es que muchas empresas se ven obstaculizadas por sus procesos, y seguirán así hasta que esos procesos se optimicen.

¿Qué es BPM en TI?

Es importante recordar que las empresas son dinámicas, por lo que sus objetivos y procesos están evolucionando continuamente. Por esa razón, la gestión de procesos de negocio debe ser pensada como una práctica continua en lugar de un evento único. Esto llevó a algunas personas a sugerir que sería mejor denominado “mejora de los procesos de negocio”.

En el pasado, el enfoque de BPM era lograr ahorros en costos, agregar eficiencias y aumentar el valor a las empresas. Pero en el último año, “las prioridades de BPM han cambiado abrumadoramente a los clientes”, según el informe BPM Plataformas para Automatización Digital, elaborado por la firma de análisis y consultoría según Forrester Research.

“Las organizaciones que están considerando las iniciativas de BPM lo están haciendo para servir a los clientes, no para reducir los costos. Cada vez más, BPM y el proceso de cambio se están centrando en facilitar la colaboración entre empleados, clientes, socios y ‘cosas’”, añade el informe.

Para dar una idea de las prioridades cambiantes, otro informe de Forrester difundido en febrero de 2017, que analizó para qué procesos de negocio se está usando BPM, encontró que el 64% de los encuestados están considerando el servicio al cliente, mientras que sólo el 26% busca aplicarlo en la cadena de suministro, y un 25% en contabilidad y finanzas.

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