La Inteligencia Empresarial requiere más que sólo tecnología: Zebra

Autor: José Luis Becerra Pozas
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La empresa Zebra Technologies dio a conocer en México los resultados de su Índice de Inteligencia Empresarial, en un evento donde reunió a expertos en el tema para debatir los retos a futuro.

Según destacó Zebra, una empresa inteligente se compone de una serie de elementos tecnológicos, como la nube, movilidad e Internet de las Cosas, que crean “una gran ola de datos” que las empresas deben no solamente de recolectar, sino de depurar y aprovechar para tomar decisiones más oportunas en cualquier momento y lugar. Sin embargo, adquirir tecnología no es el paso más sencillo en el proceso de transformación.

Según el estudio presentado, un 48% de las compañías se encuentra en el proceso de ser inteligentes, situándose entre 50-75 puntos del índice total, mientras que solamente el 5% de ellas supera los 75 puntos.

“Hoy en día ya se cuentan con los sensores, con las cosas, con la tecnología, pero ¿para qué queremos esta tecnología?, esa es una de las preguntas que todas las compañías se están haciendo. Dónde se va almacenar, qué se va almacenar, y para qué la vamos a utilizar. Debemos tener una estrategia bien definida para no condenarla al fracaso”, comentó Michell Escutia, Director Regional para Latinoamérica y Europa del Sur de SOTI.

Por su parte, Ernesto Hernández, Director General en México de Zebra Technologies, comentó que la tecnología que ha revolucionado los negocios en los últimos años ha sido el Internet de las Cosas. “En este estudio encontramos datos muy interesantes como el hecho de que ellos no se dan cuenta de los elementos claves para una correcta estrategia, comprando tecnología sin tener muy en cuenta en qué la usarán o cómo la aprovecharán”.

Principales hallazgos

Los cinco puntos principales del informe de Zebra son:

  1. El IoT sigue creciendo y aumentará la inversión.Se descubrió que un 42% de las empresas a nivel mundial gasta más de 1MDD en IoT al año, un 75% de los encuestados esperan que esta cifra aumente en los próximos años. De hecho, el 42% prevé que su inversión en IoT aumente entre un 11% y un 20%.
  2. Mejorar la experiencia del cliente, principal factor para adoptar IoT. Un 70% de las empresas mencionaron aumentar la satisfacción y experiencia de sus clientes como el principal impulsor de una estrategia IoT. En el futuro se espera que el aumento de los ingresos (53%) y la expansión a nuevos mercados (51%) sean los principales impulsores.

“La tecnología y las personas deben adaptarse para funcionar, no es que todos los procesos estén automatizados al 100%. La tecnología llegó no para remplazar a las personas sino para facilitar su trabajo, además de ofrecer una mejor experiencia al cliente y diferenciador del mercado”, afirmó Rubén Rivera, Gerente de Soporte para las soluciones de almacén y transportación de JDA Software.

  1. No basta con tecnología, se necesita impulsar la cultura TI. Un 77% de las empresas tiene un método para medir el retorno de la inversión de su plan IoT, y el 71% tiene un plan IoT que aborda los cambios culturales y de procesos, necesarios para la implementación.

“Transformación digital no es sólo tecnología, también tiene que ver con procesos y más que nada con personas, quienes tienen que adoptar nuevas habilidades. Nuestros empleados también tienen que ser transformados con habilidades que los hagan competentes para este nuevo entorno, desde el conocimiento digital, capacidad de procesar la información, hasta la comunicación”, aseguró José Luis Chong, Director Ejecutivo de Ernst & Young México.

  1. Plan de adopción, aún una materia pendiente.A pesar de los avances que está teniendo el IoT en las empresas, más del 50% mostró cierta oposición para adoptar su solución IoT y sólo el 21% de las que esperan tener oposición cuentan con un plan para cambiarlo.

“Todo el mundo habla del IoT, pero aún existe incertidumbre y no logra consolidarse. Particularmente en México y Latinoamérica existe el miedo a la inseguridad, siendo una limitante para su adopción. La velocidad de conectividad es otro reto, debido al retraso en redes avanzadas”, agregó Michell Escutia.

  1. Compartición de información con empleados.Aproximadamente el 70% de las empresas comparte información de sus soluciones de IoT con sus empleados más de una vez al día. De éstas, más de dos tercios comparten la información en tiempo real o casi real. Sin embargo, sólo el 32% proporciona información procesable a todos los empleados y la información es enviada a través del correo electrónico (69%) o como datos sin procesar (62%).

La encuesta de Zebra analiza el panorama de las empresas camino a la digitalización de sus procesos, y la manera como están conectando el mundo físico y el digital para mejorar la visibilidad, la eficiencia y el crecimiento.

Esta encuesta en línea se realizó en agosto del 2017, en sectores como salud, manufactura, transporte y lógistica, de nueve países: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China, India, Australia, y por parte de Latinoamérica, México y Brasil.

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