Liberan plataforma digital para el monitoreo y gestión online de infraestructura de tratamiento de agua

Autor: Mireya Cortés
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SUEZ dio a conocer DWP (Digital Water Plant), una solución digital de bajo costo que cuenta con plataforma web y aplicaciones móviles, desarrollada para facilitar las tareas diarias de los operarios de las plantas de tratamiento de agua potable, depuración y desalinización y para facilitar la administración de contratos de operación y mantenimiento.

DWP surge como solución a los problemas más comunes en la gestión de plantas de tratamiento de agua, como por ejemplo: el tiempo de inactividad no planificada, que puede acarrear grandes consecuencias al proceso industrial, con resultados que van desde la pérdida de recursos hasta el cierre de la actividad productiva.

Alexandre Gil, digital officer de Suez Latinoamérica, dijo que esta solución digital permite la identificación oportuna de problemas por parte de las empresas operadoras de agua, con la finalidad de que puedan monitorear el estado y desempeño de los activos, así como los procesos de producción y la calidad del producto en tiempo real.

Mediante DWP, los operadores son alertados de cualquier fallo a través de la detección automática de anomalías basadas en reglas, lo que a su vez genera alertas a través de mensajes de texto y correo electrónico y habilita al personal a dar una respuesta inmediata ante cualquier contingencia. 

La plataforma digital está constituida por tres interfaces de solución, las cuales interactúan con una base de datos centralizada y en la nube de la siguiente forma:

·         Aplicación móvil para la toma de datos: diseñada para los operadores, permite ingresar datos de los equipos, los cuales son almacenados en la base de datos web (con conexión a Internet) o almacenados temporalmente en el dispositivo (sin conexión a Internet).

·         Aplicación Web: sistema de supervisión que permite, mediante un panel que integra el estado actual de cada uno de los equipos, revisar y validar la información recolectada por los operadores. Permite además extraer reportes.

·         Aplicación móvil para consultas: de uso para clientes tanto externos como internos, que mediante un panel pueden conocer el estado general de la operación de la planta.

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