Los asistentes de voz ganan simpatizantes entre los usuarios

Autor: José Luis Becerra Pozas
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Un estudio de la firma de consultoría Capgemini asegura que los asistentes de voz revolucionarán el comercio electrónico. En concreto, afirma que el 51% de los consumidores ya utilizan esta tecnología y la gran mayoría lo hace a través de un teléfono inteligente.

Actualmente, casi una cuarta parte de los encuestados prefiere utilizar un asistente de voz a una página web o aplicación; cifra que, según la compañía, llegará al 40% en tres años.

Asimismo, uno de cada cinco encuestados prefiere utilizar esta herramienta en lugar de visitar una tienda o una sucursal bancaria. Y aquellos que ya están utilizando estas opciones lo hacen para completar un 3% de sus compras, aunque se espera que esta proporción ascienda al 18% en dicho período de tiempo, “reduciendo el peso de las tiendas físicas y las páginas web”.

Otros usos

Si bien el consumo de música vía streaming y la búsqueda de información son los usos más frecuentes de los asistentes de voz, el 35% de los usuarios los ha utilizado también para comprar productos de alimentación, limpieza y ropa; un 34% para pedir comida y un 28% para solicitar un taxi, entre otros. Asimismo, el 28% los ha utilizado para cursar un pago o un envío de dinero, aunque el 44% está interesado en utilizarlos para realizar operaciones bancarias.

Los consumidores que más utilizan los asistentes de voz hoy en día son aquellos que tienen entre 33 y 45 años de edad y pertenecen al segmento de familias con ingresos anuales brutos de entre 20,000 y 60,000 dólares.

Satisfacción general

El auge de los asistentes de voz continuará porque, entre otras variables, el 71% de las personas que los utilizan consideran muy positiva su experiencia. Entre las razones que esgrimen están la conveniencia (52%), la capacidad para operar sin utilizar las manos (48%) y la capacidad de automatizar tareas rutinarias de compra (41%). No obstante, en un futuro cercano la característica más atractiva para el usuario (81%) será la capacidad del asistente de voz para comprender a los humanos, en particular su dicción y su acento.

“Los asistentes de voz revolucionarán completamente la forma en que marcas y consumidores interactúan”, asegura Mark Tayle, Chief Experience Officer de Capgemini. “Lo que hace tan interesante a esta tecnología es que entra a formar parte del entramado de nuestras vidas, ofreciendo una interacción con un grado de sencillez y diversidad nunca visto”.

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