Los beneficios directos de BYOD: Capgemini

Autor: STAFF CIO México
Categorías relacionadas:
Consumerización, Destacado, Lo más reciente

BYOD

Tecnologías móviles como smartphones o tablets se están haciendo más comunes entre las personas que hacen vida dentro de una organización, dejando a un lado asuntos como precio del dispositivo o incluso cargo del empleado que posee alguno de estos aparatos.

De acuerdo a un estudio realizado por Mobile Enterprise, el 63.5 por ciento de los smartphones utilizados para cuestiones de negocios dentro de las organizaciones, pertenecen a los empleados, quienes los utilizaban para conectarse a su cuenta de correo electrónico empresarial, acceder a la intranet, revisar datos y demás recursos pertenecientes a la compañía, pero de igual modo accedían a emails y conversaciones personales y otros usos orientados a la diversión.

Al igual que debe suceder con cualquier otra decisión que se tome acerca del negocio, sus directivos y responsables deben analizar el contexto y, junto con sus departamentos de TI, plantearse la posibilidad de los beneficios de permitir que los empleados traigan sus propios dispositivos (BYOD, por sus siglas en inglés) y si realmente esto se verá reflejado en los objetivos estratégicos del negocio.

Capgemini señala que los beneficios de la puesta en práctica de BYOD son:

  • Para TI como departamento, BYOD brinda la oportunidad de proporcionar un servicio parecido a un consumidor para el negocio, permitiéndole a esta área reposicionarse como un facilitador más que como un obstáculo, que mejora la productividad y otorga valor agregado.
  • En términos del área de TI como una serie de herramientas usadas por los empleados para el desempeño de su trabajo, BYOD contribuye a transformar el concepto de TI como una plataforma que continúa siendo relativamente estándar; independientemente de las posibilidades que pueden ser adaptadas por el usuario para ayudar a cumplir con las exigencias específicas de su trabajo.
  • Empoderamiento de los usuarios finales. A través del BYOD las personas sienten que pueden echar mano de las herramientas con las cuales ellos se sienten cómodos para llevar a cabo su trabajo. Por otro lado, las compañías y sus departamentos de TI pueden aprovechar el potencial de productividad y los beneficios de innovación que envuelven a un consumidor entusiasmado por poseer lo último en dispositivos móviles.
  • Optimización de la inversión en TI. El hecho de que una persona compre su propio smartphone, tablet o laptop produce un ahorro directo al departamento de TI. Llevándolo a términos de contabilidad, mueve los costos de gastos de capital a la columna de gastos operativos. Gracias al BYOD, el presupuesto destinado para TI puede adaptarse de mejor manera a las direcciones estratégicas del negocio y del propio departamento.
  • Una oportunidad para cambiar la forma del departamento de TI, tal como sucede con las demás áreas de la organización, pero hoy más que nunca cuando las empresas dependen cada vez más de las tecnologías de información. Los departamentos de TI requieren alinearse para cumplir con las necesidades del negocio. Y es aquí donde BYOD abre la puerta para la redistribución de recursos y enfocarlos a esas oportunidades de TI que están bastante ligadas a los objetivos estratégicos.

CIO México