Los freelancers mexicanos prefieren los pagos digitales: Estudio

Autor: Gerardo Esquivel Campos
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Cada vez más en México las formas de trabajar se transforman, de las jornadas de ocho horas a los horarios flexibles y al trabajo independiente. Ante este escenario, PayPal llevó a cabo una encuesta a 500 freelancers mexicanos con interés en trabajar de manera independiente para conocer la manera en que manejan sus negocios y sus pagos.

La encuesta destacó que el rango de edad predominante para este grupo de trabajadores es entre 30 y 39 años (38%), mientras que los millennials de 24 a 29 años de edad abarcan el 23% del total de los encuestados. Así mismo, 38% de estos freelancers llevan de uno a dos años en esta modalidad y, en promedio, ganan 272,000 pesos al año.

“Para Paypal un freelancer es una Pyme, dada la cantidad de dinero que facturan al año, es por ello que se consideran más como una empresa que un cliente de a pie y esto es disruptivo a comparación de otros indicadores que hay allá afuera, gran parte de estos freelancers son hombres”, señaló Enrique Aguilar, director de Pequeñas Empresas para PayPal México.

Dentro de los principales motivadores para trabajar de manera autónoma se encuentran el no ser empleado o tener jefe (54%), poder trabajar desde cualquier lugar (41%), tener mayor flexibilidad de horarios (36%) y ganar más dinero que como empleado (36%). Algunas barreras que ubican los freelancers son el ingreso monetario irregular, en especial para aquellos que brindan servicios con el 43%, al considerar que el 47% de los encuestados ha tenido por lo menos un problema con la recepción de su pago. En segundo lugar, se encuentra la competitividad de las industrias en las que se desarrollan, con 29%, finalmente está trabajar para clientes conflictivos (28%). Así mismo, un aspecto a resaltar es el hecho de que 79% de los freelancers en México no cuentan con seguros de algún tipo.

Dentro de esta muestra, se identificaron varias verticales de acción para los freelancers mexicanos, entre ellos los servicios de atención al cliente (11%), web marketing (9%), consultoría (9%) y diseño gráfico (9%).

El mercado internacional es una ventana de oportunidad para los freelancers nacionales. De acuerdo con el estudio, 77% de los encuestados cuenta con algún cliente transfronterizo, a la par del negocio mexicano. Entre los países que contratan trabajadores independientes de México están Estados Unidos (30%), seguido de España (17%), Canadá (13%) y Argentina (10%). Al decidir qué métodos de pago aceptar para sus negocios, los freelancers mexicanos ubican varios factores importantes. Los cinco principales son la seguridad que les brinde (53%), la rapidez para realizar las transacciones (40%), que retirar el dinero sea sencillo (30%), que el servicio ofrezca protección en contra de fraudes (26%) y finalmente, que no sea demasiado costoso (20%).

Métodos de pago

PayPal es la herramienta más empleada por los clientes internacionales para pagar a los freelancers. La plataforma en línea sobresale con 57% de utilización en estas transacciones, aunque se encuentra casi empatada con SPEI del Banco de México  y 22% de los pagos con tarjetas de crédito y débito.

La inversión que los freelancers realizan año con año para mantener su negocio se divide en varios rubros, destacando el gasto en software y hardware como computadoras y celulares, los viajes por motivos de trabajo y la publicidad, así como las estrategias de mercadotecnia, alcanzando en promedio 15,744 pesos anuales entre las tres actividades.

En planes

La empresa espera traer a México su servicio de Micro-creditos para que las Pymes, microempresas y freelancers puedan tener capital para iniciar algún proyecto y pagarlo más adelante. Además, su servicio Paypal Here, cobro con terminal en smartphones, destacan que han realizado el análisis para poder traerlo, “creemos que el mercado mexicano aún no ha madurado y ese sistema de cobro con las opciones que hay en el mercado nacional se ha prestado para fraudes, pero es un servicio que desde que lo lanzamos en Estados Unidos, nuestros clientes han pedido traerlo a México por la confianza que le tienen a la plataforma”, finalizó Aguilar.

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