Luis Arias, Casas GEO, CIO

Autor: José Luis Becerra
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Estrategia CIO, Innovación

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CIO100 2013 LÍDER Inteligencia de Negocio

La estrategia de negocio de Casas GEO durante 2012 giró alrededor de cinco puntos clave: Cultura, GEO Más, El Mejor Lugar para Vivir, Ser el Número Uno y Cumplir con el Presupuesto, los cuales fueron los referentes de los proyectos de TI, con los cuales se generarían los indicadores para medir su avance.

Anteriormente, Casas GEO sólo contaba con una herramienta denominada War Room, donde se tenía información siete áreas, incluyendo viviendas iniciadas y terminadas, construcción de las mismas, contratos, escrituración, cobranza y entrega de viviendas-. Ésta ofrecía información comercial desactualizada en hojas de cálculo con un margen de error de al menos 20 por ciento.

“Desarrollamos una plataforma de data warehouse en 2012. Para ello integramos la información del ERP, del CRM y del sistema de consolidación financiera (Oracle Hyperion Planning) mediante Oracle Property Manager; con base en esto generamos cubos y creamos herramientas de análisis de información, como el TPC (Tablero de Planeación y Control), que está compuesto por una serie de indicadores en Oracle Business Intelligence Enterprise Edition”, señaló Luis Arias, CIO.

Así, se lanzó GEO Estrategia, que comprende los indicadores financieros básicos). Enseguida, el TCP comenzó a generar los indicadores operativos, comerciales y financieros, detallados y actualizados.

“Los indicadores están alineados con los objetivos estratégicos. Esta información se utiliza en las sesiones semanales, para la toma de decisiones a nivel corporación, región, empresa y proyecto. Hoy podemos conocer el estatus diario de la empresa, y si se están cumpliendo las metas y objetivos de las áreas. Además, contamos con información detallada de los 80 proyectos de construcción, venta y escrituración de las cerca de 50 mil casas que tenemos anualmente”, reconoció.

En 2013, el área de TI de Casas GEO trabaja, entre otros proyectos, en la actualización del ERP Oracle E-Business Suite a la versión 12.1, y en la creación del DRP con un enfoque de cero-pérdida de datos con la tecnología israelí Axxana.

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