Luis Gerardo Daza, Sports World, Gerente de Sistemas

Autor: José Luis Becerra
Categorías relacionadas:
Estrategia CIO, Innovación

CIO100 2013 Creatividad en TI

Fundado en 1996, Grupo Sports World (GSW) es una cadena de clubes deportivos familiares que ha tenido un notable crecimiento en nuestro país, sobre todo a partir de 2005, cuando Nexxus Capital, uno de los administradores mexicanos de capital privado más grandes, adquirió el control de GSW. Tan sólo el año pasado, se inauguraron nueve de las 30 sucursales que existen en el Distrito Federal y otras ciudades del país.

Este crecimiento ha obligado a que las áreas del grupo cambien y mejoren muchas de sus políticas y procedimientos. En el caso de la Gerencia de Sistemas de Sports World, a cargo de Luis Gerardo Daza, se han desarrollado soluciones in-house basadas en código abierto, algunas de las cuales se engloban en una plataforma de enfoque al usuario.

“El año pasado desarrollamos algo que creo no exista en la industria como lo hicimos nosotros”, dijo Daza. “Normalmente, cuando vas a un gimnasio, todos los trámites de ingreso y membresía los debes hacer en la recepción del lugar. Desarrollamos entonces una plataforma que incluye un portal en Internet en el cual se pueden hacer consultas, trámites, modificaciones a la membresía y pagos con tarjeta de crédito desde cualquier lugar, así como enviar facturas a su correo electrónico”.

El proyecto también incluyó el desarrollo de varios módulos, que se han integrado a su CRM. Uno es el Módulo de Seguimiento de Oportunidades, por el cual un usuario puede expresar una queja, sugerencia o felicitación, con la garantía de que la petición no se cerrará hasta que haya una respuesta favorable para el solicitante. La información recibida va a una base de datos y de ahí a una plataforma Business Intelligence, que emite reportes de satisfacción mensuales. El módulo está disponible en el portal y en 150 iPads que se han instalado en pequeños kioscos dentro de los gimnasios.

Otro módulo es el de Entrenamiento, que ofrece métricas de rutinas genéricas o personales. “Así, dependiendo de las metas por semana que el usuario quiera alcanzar, te pone las series y repeticiones, los porcentajes de carga, fotos y demás información para que realice el ejercicio correctamente”.

Mediante el módulo de Satisfacción, “los clientes contestan encuestas sobre cómo se sintieron y cómo los atendimos”. A dos meses de liberado, ya se tenían más de 25 mil respuestas, afirmó Daza.