Luis Rubí Patlán, subdirector de Procesos y TI, Centro Médico ABC

Autor: Editor CIO ...
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Los líderes TI

Luego de casi una década de ser 100% técnica, el área de TI en Centro Médico ABC evolucionó a ser un área encargada de transformar la parte estratégica en táctica. Como parte de la transformación, en 2006, al asumir la entonces Gerencia Corporativa de Sistemas, Luis Rubí Patlán se encargó de realizar una tarea que definió como “limpia tecnológica”; la estrategia estaba encaminada a corregir y preparar la parte tecnológica para los crecimientos futuros de la institución.
Así fue como en septiembre de 2009 la Gerencia Corporativa de Sistemas cambió a Subdirección de Mejora de Procesos y TI, conformándose por seis áreas: Procesos, Administración de Proyectos (PMO), Call Center, Información Estratégica, Tecnologías de la Información y Estrategia Institucional.
Información Estratégica desarrolló de octubre de 2009 a junio de 2010 el portal de indicadores de información. “Éste sirve a la gente de dirección para conocer desde información operativa hasta indicadores –ya hay balance score cards implementados en Recursos Materiales, Inventarios, Quirófanos, Call Center, Incidentes, Admisión y Caja–”, explicó.
Asimismo, fue creado de octubre de 2010 a enero de 2011 un bus de información de calidad. “Es un software que concentra todas las fuentes de información (Atención al Público, Calidad, Guardias, Sistema de manejo de incidentes), de modo que el jefe clínico puede revisar diariamente las quejas sin llenarlo de e-mails, y tiene que dar una respuesta en un plazo no mayor a 48 horas”, detalló. El bus de información de calidad se conecta con el sistema de indicadores.
Por otro lado, con la finalidad de preparar al call center para que recibiera a todos los negocios nuevos del hospital, primeramente se hizo una evaluación, desde la programación de quirófanos, hacer las citas en las agendas de todos los servicios ambulatorios, hasta dar a pacientes o familiares la información completa de los riesgos y beneficios. Asimismo, se implantaron los servicios de agendamiento en diversas áreas clínicas, estableciéndose procesos y procedimientos. También se asoció con el área de enfermería para llevar a cabo la programación de los quirófanos del hospital. Además, en abril de 2011 se liberó un sistema de reconocimiento de voz, al cual el médico llama, dice su nombre y confirma sus cirugías del día siguiente.
Por otro lado, el área de Procesos presentó una iniciativa para que fuera implementado el expediente médico electrónico en Terapia Física y Rehabilitación.
El área de TI llevó a cabo la centralización de los sistemas facturadores. El proyecto inició en diciembre de 2009 con la implementación de la facturación electrónica de las partes de SAP y Laboratorio (que representaban el 80% del total de la facturación); luego, en 2010, fueron integrados a esta tecnología los sistemas de facturación de Cafetería, Farmacia, Tienda de regalos y Donativos.
En materia de infraestructura, en marzo de 2010, el área de TI inició una revisión del esquema de la red, para reforzarla y renovarla. El proyecto constó del aumento de switches, ruteadores y el fortalecimiento de toda la infraestructura de red inalámbrica. Uno de los objetivos es dar acceso a los doctores desde sus laptops al expediente médico electrónico, el cual será implementado para todas las áreas a mediados de año. Por otro lado, se llevó a cabo el cambio de telefonía a voz sobre IP, que permitirá implementar el sistema de videollamadas para los pacientes. Además, fueron instaladas seis salas de juntas con equipos de videoconferencia.