Marco Antonio Quiroz, director general de Tecnologías de la Información y Sist. Informáticos, PGJDF

Autor: Editor CIO ...
Categorías relacionadas:
Del día, Estrategia CIO, Lo más reciente

Los líderes TI

Presentar denuncias desde internet y teléfonos móviles ha marcado un hito en la impartición de justicia en la capital del país. Una iniciativa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), MP Virtual es un medio que tienen los ciudadanos para presentar denuncias por delitos como fraude o robo sin violencia.
“MP Virtual se instrumentó en Internet desde principios de 2010. El siguiente paso fue llevar este recurso a los usuarios de los teléfonos inteligentes BlackBerry. Se trata de una aplicación gratuita, desarrollada en conjunto con RIM, que puede descargarse de Apps World”, indicó Marco Antonio Quiroz Aguayo, director general de Tecnología y Sistemas.
Mediante esta aplicación, los ciudadanos pueden iniciar una querella proporcionando información básica, para de ahí pasar por un proceso de evaluación y de comprobación de la información para iniciar una averiguación previa. De igual forma, brinda acceso a MP Transparente, a través del cual se localiza a alguna persona detenida, se conoce su estatus, e incluso, mediante una correlación con Google Maps, ver la ubicación exacta de la oficina del Ministerio Público donde se encuentre el detenido. Asimismo, incluye un Directorio Institucional en el que se puede realizar la búsqueda de algún funcionario de la PGJDF.
Desde el lanzamiento de MP Virtual para BlackBerry en marzo de 2011, el número de denuncias se ha incrementado gradualmente. Para finales de 2011 se calcula que se rebase la marca de las 2 mil mensuales.
“Ha permitido fomentar la cultura de la denuncia, y es de gran conveniencia para el usuario porque ya no tiene que desplazarse al Ministerio Público para hacerlo”, agregó.
La PGJDF se abocó también a desarrollar el sistema de MP Transparente durante 2010, que como ya se mencionó, brinda el estatus de las personas detenidas en los Ministerios Públicos. De este modo, MP transparente está disponible físicamente en las oficinas, en Internet y a través de dispositivos móviles. “Fue un desarrollo 100% interno, y se fundamenta en nuestro sistema de Averiguaciones Previas (SAP)”.
Para poder llevar a cabo iniciativas como estas, fue fundamental la aplicación del programa de Modernización de Informática y Comunicaciones (MIC), que encabezó el director general de Tecnología y Sistemas, mediante el cual se renovó la infraestructura de TI. “MIC abarca de 2010 a 2012, y es el primer programa de modernización tecnológico que se instrumenta en el Gobierno del Distrito Federal, con un énfasis en la planeación estratégica”, afirmó.
Se comenzó por medir la obsolescencia de la infraestructura a través de lo que se denominó Índice de Grado de Obsolescencia (IDO) que dio como resultado un 22 por ciento. Con la adquisición y aprovisionamiento de nuevo equipo a áreas sustantivas, este porcentaje se redujo a 11 por ciento. Y se espera que a principios de 2012, el índice se reduzca a cero.