Mauricio Eduardo Castillo Jiménez, CIO para México y Centroamérica de Grupo LALA

Autor: Mireya Cortés
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Estrategia CIO, Innovación

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CIO100 2014 Alineación con el Negocio

Interesado en eficientar y potenciar el control y la gestión del canal de comercio organizado, Grupo Lala llevó a cabo una serie de iniciativas bajo los conceptos Grow the business & Transformation the business y Run the business & Transformation the business.

El proyecto PEX (Perfect Execution) requirió del desarrollo de una solución móvil con operación en tiempo real para sus supervisores y promotores. Entre sus objetivos se encuentran impactar la administración y monitoreo de la estrategia comercial del canal; aumentar la rentabilidad del canal; asegurar la ejecución de estímulos y negociaciones en el retail; además de evaluar las acciones de merchandising y funciones del personal.

Mauricio Eduardo Castillo Jiménez, CIO para México y Centroamérica de Grupo Lala, explicó que también planean alcanzar una ventaja competitiva a través del desarrollo de soluciones in-house basadas en las necesidades del negocio con un bajo costo total de propiedad (TCO) y un alto retorno de inversión (ROI).

Tal es el caso de la app para smartphones, que en su primera fase fue utilizada por más de 200 supervisores en 2,300 autoservicios. En la segunda fase ya se encuentra disponible para más de mil promotores.

Un segundo proyecto decisivo para la empresa fue su salida a la Bolsa Mexicana de Valores, que en octubre pasado logró colocar un monto total de 14,055 millones de pesos.

Castillo Jiménez destacó la mejora e incorporación de procesos, tales como Compliance, Consolidación Financiera, IFRS, Business Intelligence, Material Ledger, BMV:EMISNET-SIFIC y DRP, como las acciones clave de TI para la estrategia del negocio.

Otro proyecto fue el M&A de Refrigerados Nestlé, donde se realizó la configuración y despliegue de los sistemas de misión crítica para operar un nuevo negocio e incorporar el portafolio de recetas/productos/clientes.

Los resultados obtenidos por estas tres iniciativas van desde información en tiempo real, efectividad de visitas por semana, reducción de tiempos y movimientos por persona, monitoreo estrecho del mercado y consolidación financiera, concluyó Castillo.

 

 

 

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