Mayores operaciones financieras y mucha prudencia en temas de gasto para este verano: Ferratum Group

Autor: Mireya Cortés
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En nuestro país el decremento del  gasto de los consumidores en la temporada veraniega comparado con el año pasado será del 36% con respecto del año anterior. Lo cual apunta hacia una probable mayor conciencia de la importancia de ahorrar y no hacer gastos de impulso y a la necesidad de dedicar una mayor parte del ingreso a otros rubros esenciales como alimentación y educación.


El 17% de los encuestados invierte en sus vacaciones alrededor de 15 mil pesos y sólo un 2% gasta hasta 60 mil pesos, según los resultados de la décima encuesta del Barómetro de Verano aplicada a 17 países y realizada por Ferratum Group.

En general, un 28% de los 22 mil encuestados dijo que gastarán más dinero durante la temporada de vacaciones de verano, en comparación con el mismo período de 2018, mientras que el 39% indicó que gastará la misma cantidad del verano pasado.

Respecto de cómo van a cubrir sus gastos de verano, el 49% de los encuestados mencionó que solventará las vacaciones con sus ahorros y el 26% con préstamos vía empresas financieras en línea (Fintech) tipo Ferratum; 9% con otro tipo de entidades.

En el caso de México, los entrevistados destacan los tres gastos principales que tendrán para esta época del año, con 45% cada uno: compras diversas, ropa y viajes dentro del país. Sólo el 3% destina parte de su ingreso a viajes internacionales, en lo que menos gastan es en libros con el 10%, alcohol 2%, e instrumentos musicales con 1%.

El Barómetro de Verano también destacó el hecho de que para elegir un financiamiento, el 55% de los mexicanos eligió la menor tasa de interés y el 34% escogió préstamos de más fácil acceso.


Por otro lado, este análisis mostró que cada vez más mercados se vuelven digitales para sus operaciones financieras. Muestra de ello es que durante sus vacaciones, el 71% de los mexicanos encuestados utiliza servicios bancarios móviles: el 5% hace la totalidad de sus compras con tarjeta de crédito, el 15% no hace ninguna compra y 19% efectúa la mitad de sus compras directamente en línea.

En otras latitudes, más del 80% de los encuestados de Suecia, Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Polonia y Brasil dijeron que usarían la banca móvil durante este período. Más del 35% de los encuestados del Reino Unido, España y los Países Bajos dijeron que comprarían productos y servicios en línea este verano, mientras que Letonia y Finlandia continuarán con el comercio minorista más tradicional para sus compras de verano.

En otros países…

En algunos países los datos variaron con respecto de años anteriores, según el estudio. Por ejemplo, en verano de 2018 Noruega tenía la primera posición en monto de gasto asignado (del ingreso por hogar disponible) con 68% para las vacaciones de la temporada, y éste año pasa a la penúltima posición con solo el 4%.

En cuanto a la cantidad de salario mensual a destinar para las vacaciones de verano los grandes gastadores son Bulgaria (con 56% del total), España (con 51%) y Letonia (con 43%). Estonia, los Países Bajos y Canadá quedaron muy cerca con un 42%.

Los que menos gastarán son los países nórdicos como Dinamarca (con sólo el 5% de su ingreso mensual), Noruega (4%) y Suecia (3%), en los que se pasó de 60% en 2018 a solo 7% en 2019, al igual que México.

También se quedan cerca de casa…

Los encuestados del estudio podrían gastar la mayor cantidad de dinero en las siguientes tres actividades: viajes dentro del país (15% de su presupuesto), actividades recreativas personales / familiares (12%) y actividades de verano como ir a la playa, fiestas y comer en restaurantes (12%).

Los viajes locales se llevan el premio a la actividad de mayor gasto este verano, como fue el caso en 2018. Viajar al extranjero solo alcanza el octavo lugar en la lista de gastos para los encuestados globales.

Los que planean destinar la mayor parte de su presupuesto de verano para viajar son Alemania (con el 65%), seguidos de cerca por Dinamarca (61%) y luego los Países Bajos (57%). Los canadienses (con 54%) son los más dispuestos a gastar más de 100€ por noche en estadías en hoteles. Los participantes de Alemania (73%), Bulgaria (45%) y Rumania (37%) estarán más abiertos a opciones como Airbnb para su alojamiento de viaje.

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