Mercado de tablets a la baja

Autor: Mireya Cortés
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La espiral descendente del mercado de las tabletas continuó durante el segundo trimestre de 2017 (2Q17), según los datos preliminares de International Data Corporation (IDC) Worldwide Quarterly Tablet Tracker. Pese a la introducción del nuevo iPad de menor precio y otros productos de proveedores de primer nivel, los envíos mundiales de tabletas cayeron un 3,4% respecto al año anterior en 2Q17, alcanzando los 37.9 millones.

Los modelos convertibles se presentan como una salvación del mercado, sin embargo, a pesar de esto el mercado disminuyó, ya que los consumidores esperan los nuevos modelos de alto perfil como Apple y Microsoft. Sin embargo, con lanzamientos de nuevos productos críticas hacia el final del segundo trimestre, se espera que el mercado desmontable para mantener una posición fuerte en la segunda mitad del año.

“Aunque ha habido un reajuste de las expectativas para portátiles convertibles desmontables no hay una oferta convincente”, afirmó Jitesh Ubrani, analista de investigación senior con seguidores de dispositivos móviles Worldwide Quarterly de IDC. “El mercado de las tabletas se ha convertido en una carrera para ver si la categoría de equipos desmontables puede crecer lo suficientemente rápido como para compensar la erosión a largo plazo del mercado de la tablet”, dijo Linn Huang, director de investigación de dispositivos y pantallas de IDC. “A partir de ese objetivo, el segundo trimestre se registró un ligero enderezamiento y todavía hay razones para ser optimista acerca de la última mitad de 2017. La reintroducción de Windows para la plataforma ARM podría ayudar a remediar el vacío mencionado de la media del mercado, y esperamos que haya un crecimiento de las ventas del desmontable con sistema operativo Chrome durante las fiestas”.

Tablet más destacado
Apple está bastante bien posicionado durante el trimestre mediante la consolidación de formación TIC y la introducción de dos nuevos iPads, precios relativamente bajos de la nueva iPad disparan algunos consumidores a que actualicen sus dispositivos. Mientras tanto, la transición de Apple hacia tabletas desmontables con el lanzamiento de la 10.5“ iPad Pro y una importante actualización a iOS (se espera a finales de este año).

Samsung simplemente ha tenido un crecimiento plano en este mercado en retroceso. La compañía parece ser el tercer competidor importante en este mercado abierto por Apple y Microsoft, y en la manera típica de Samsung ofrece varias tabletas desmontables con una selección de Android en Windows.

Huawei ha sido bastante cauto en el mercado de desmontables y productos recientes han tenido lanzamientos muy limitadas.

La agresiva estrategia de precios de Amazon.com ha funcionado bien y está ofreciendo nuevas tabletas a un mejor precio y la expansión de los servicios de TIC Alexa para el Reino Unido. Amazon es el único proveedor importante que se dirige activamente al mercado de las tabletas de los niños, ofreciendo un paquete incluido dedicado de contenido amigable – un enfoque que parece haber dado sus frutos, ya que la empresa ha logrado mantener una fortaleza en el mercado de las tabletas.

A pesar de la disminución anual, Lenovo ha logrado aumentar poco a poco la proporción de tabletas desmontables dentro de la cartera de productos TIC, con precios medios de venta (ASP). Una estrategia de bajo coste centrado en Asia ha colaborado hasta el momento.

-IDG.es