Mesa redonda: Protección de datos y tolerancia cero a tiempos de inactividad

Autor: Redacción CIO México
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Las organizaciones están modernizando sus centros de datos mientras enfrentan nuevas demandas de los usuarios finales, quienes esperan acceso e integridad a sus datos y aplicaciones en cualquier lugar y dispositivo, 24.7.365. Sin embargo, las organizaciones globales experimentan tiempos de inactividad que afectan negativamente su reputación y la lealtad de sus clientes.

¿De qué forma se puede garantizar la Continuidad del Negocio sin interrupciones?, ¿qué beneficios aporta la agilidad a la transformación digital? Y, ¿cómo obtener visibilidad con información práctica para la administración de datos, el rendimiento operativo y el cumplimiento?

En esta mesa redonda, organizada por CIO México con el patrocinio de Veeam, los asistentes conocieron metodologías para garantizar la continuidad de sus negocios, mejorando a su vez la agilidad de TI para una transformación digital exitosa. Para ello, se contó con la presencia de Aarón Sánchez, Corporate Account Manager de Veeam México.

La disponibilidad, un reto para la Transformación Digital

Si bien las empresas están conscientes de la importancia de mantener el negocio siempre disponible, deben enfrentar una serie de retos para garantizarla, especialmente con todas las exigencias que se requieren procedentes de la digitalización.

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Saúl Esquivel, Gerente de TI de Philips Mexicana.

Para Saúl Esquivel, Gerente de TI de Philips Mexicana, el reto de disponibilidad existe en su compañía desde mantener una impresora funcionando, hasta los servidores, ofreciendo todo disponible justo en el momento cuando los trabajadores o clientes lo requieran. “Si por alguna razón los sistemas se detienen y no entregamos a tiempo, empezamos a perder dinero, por ello debemos tener siempre nuestros sistemas listos para entregar en tiempo y forma”, comentó.

Con la digitalización y exigencias de disponibilidad de la información, muchas de las compañías se encuentran en proceso o totalmente finalizado su migración a instancias de nube, por lo que el reto de disponibilidad ahora pasa a manos de proveedores, a los cuales se les tiene que exigir dicha disponibilidad.

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Jorge Carrillo, Director de Tecnologías de la Información de Royal Holiday.

“Todos estos problemas de continuidad técnica ahora las estamos trasladados a las infraestructuras administradas por terceros, yo sólo tengo que decidir cuántos nodos quiero comprar de disponibilidad y ellos absorben todo”, comentó Jorge Carrillo, Director de Tecnologías de la Información de Royal Holiday, agregando que el reto para su compañía en disponibilidad tenía que ver principalmente con mantener siempre activas las oficinas físicas del call center.

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Srikantan Madhavan, Director de Operaciones TI de AXA Seguros.

AXA Seguros ha digitalizado sus procesos para ofrecer mayor agilidad al hacer cotizaciones y cerrar contratos. Además, al momento de hacer válido un seguro, un ejecutivo puede realizar estos procesos a través de una tableta. Sin embargo, esta transformación digital ha obligado a la empresa a estar siempre disponible. “También estamos trabajando para crear sistemas offline con información más importante para ofrecer estos servicios en sitios remotos”, comentó Srikantan  Madhavan, director de operaciones TI de Axa Seguros.

En MVS se cuenta con un sistema de monitoreo que se encarga de garantizar que las pautas publicitarias contratadas se transmitan en tiempo y forma. “Antes nosotros teníamos que mandar un aviso de a qué hora se tenía que mandar cierto spot, pero no teníamos la garantía de que se llevara a cabo. Ahora metimos equipos que funcionan de manera digital asegurándose de que todo cuadre perfecto y haga ‘match’ con los reportes a clientes”, comentó Francisco Acosta, CIO de MVS Radio.

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Francisco Acosta, CIO de MVS Radio.

En el área de Miguel Herrera, GBM IT Dev Head de HSBC, el principal desafío sigue siendo la seguridad, principalmente con lo relacionado con el ransomware y robo de datos, ya que el sistema bancario suele ser uno de los más atacados. “Debemos garantizar siempre la disponibilidad, ya que no sólo nos impacta en términos económicos, sino en reputación, pérdida de clientes, por mencionar sólo algunas”, aseveró.

Garantizar la disponibilidad de las operaciones en el proceso de transición gubernamental y preparar la plataforma digital nacional del sistema nacional anticorrupción son los principales retos a los que se enfrenta Edder Espinosa, Director General de Tecnologías de Información en Secretaría de la Función Pública. “Siempre estamos buscando la oportunidad, disponibilidad, creatividad e innovación para otorgar mejores servicios, no sólo para la ciudadanía sino (también) con servicios de uso interno para temas de evolución patrimonial, auditoria, responsabilidades administrativas, entre otros”, puntualizó.

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Miguel Herrera, GBM IT Dev Head de HSBC.

En la cadena de tiendas Waldo’s se encuentran en un importante proceso de transformación al cambiar sus servidores físicos hacia ambientes virtuales, durante este proceso se realiza una copia, se deja una instancia activa para producción. “Gracias a este proceso de migración hemos logrado obtener una disponibilidad total y garantizar la continuidad de negocio, así como ayudar a mejorar la agilidad de nuestros procesos, principalmente a poder gestionar y mover toda la mercancía de bodegas lo más pronto posible”, comentó José López, Subdirector de Sistemas de Waldo’s.

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Edder Espinosa, Director General de Tecnologías de Información en Secretaría de la Función Pública.

Dentro del grupo Avante Textil se cuentan con varios negocios, y particularmente sus áreas de manufactura, cadena productiva y retail han exigido grandes desafíos al negocio. “Tenemos toda una estrategia enfocada a modernizar sistemas para poder ofrecer a nuestro mercado un servicio omnicanal, pero sin actualizar la infraestructura nos es imposible. Actualmente ya tenemos respaldo de Veeam”, comentó Mauricio Amaro, CIO de Avante Textil, y agregó que gracias a estas actualizaciones han mejorado notablemente la satisfacción de sus clientes y ya se encuentran en un sistema de cero caídas.

Innovar como ventaja competitiva, no gasto

La transformación digital hoy en día es un hecho, y prácticamente una obligación a fin de mantenerse competitivos, sin embargo, según los asistentes a esta mesa redonda, en algunas empresas aún es visto como un gasto cualquier inversión de proyecto innovador. Es por ello que recomendaron algunas estrategias para poder vender un proyecto de este tipo.

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José López, Subdirector de Sistemas de Waldo’s.

José Carrillo, representante de Royal Holiday, recomienda poner las “cartas en el asunto”, es decir, cuantificar el daño que podría ocasionarle al negocio sufrir de una caída, no sólo en cuestiones monetarias, que por sí mismas llegan a ser millonarias, sino en reputación y pérdida de clientes. “En un análisis de impacto al negocio. Tenemos que empezar a cuantificar el daño, en el momento en que le pones número al daño vs el costo de proyecto, es donde se ve realmente el por qué es necesario”, comentó.

En MVS, dijo Francisco Acosta, aplican una estrategia similar al querer vender un proyecto a las grandes cabezas del negocio. “Desgraciadamente, tragedias que conocemos en las noticias –como las del tipo ransomware, o el sismo del año pasado que afectó en la continuidad de muchas empresas–, nos ayudan a ejemplificar los panoramas drásticos por los que podemos atravesar”, aseveró.

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Mauricio Amaro, CIO de Avante Textil.

Edder Espinosa, de la SFP, destacó la importancia de no sólo destacar el impacto monetario, ni vender proyectos basados en miedos, sino también enfocarse en los beneficios que un proyecto innovación aporta. “Debemos hacer proyectos con un buen alcance e impacto. No importa que inicialmente no obtengamos ningún beneficio tangible en cuestión monetaria, sin embargo, podemos obtener beneficios sociales, en calidad de servicio, oportunidad de mejora en entrega o servicio, que aunque no sean del todo medibles, deben ser tomados en cuenta como retorno de inversión”, afirmó.

Cómo Veeam puede ayudar a una transformación digital

En su oportunidad, los representantes de Veeam describieron la gama de servicios para empresas de cualquier rubro que ofrece esta empresa para ajustarse a las necesidades y asegurar la disponibilidad de la información.

De acuerdo con Aaron Sánchez, Veeam puede fungir como un ‘seguro de vida para sus negocios’, garantizando la ‘Always-On enterprise’ ante cualquier eventualidad o simplemente para efectuar una actualización de sistemas.

“Sin importar el tamaño o giro de sus empresas, creemos que la continuidad del negocio es fundamental para atraer y retener clientes, captar nuevas oportunidades de mercado, crear productos o servicios más eficientes. Nosotros, desde el área TI, nos queremos convertir en un habilitador del negocio para agregar un valor a la organización”, finalizó  Sánchez.

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