México entre los países que más apuestan por la Inteligencia Artificial en el sector financiero

Autor: Redacción CIO México
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Ahora los bancos tendrán una nueva opción para implementar su oferta pre-configurada para emprender un proceso de transformación progresiva de sus líneas de negocio. Oracle anunció esta semana FLEXCUBE V14, la versión más reciente de su aplicación para banca central, que incluye más de 1,200 mejoras diseñadas para una experiencia conectada y nuevos adaptadores de aprendizaje automático de Blockchain. De acuerdo con información proporcionada por la compañía, ahora las instituciones bancarias podrán tener más opciones para integrar su arquitectura preexistente con componentes especializados para cobros, fijación de precios, administración de liquidez, préstamos y pagos. Esta versión de FLEXCUBE incluye un nuevo adaptador de aprendizaje automático que permite impulsar la optimización de procesos, mejorar la toma de decisiones y proporcionar ventajas operativas y económicas. También se puede lograr la conectividad entre FLEXCUBE y otros bancos gracias al adaptador de blockchain que permite un procesamiento directo más fluido con intercambio de información de alta fidelidad. "En la actualidad, los bancos necesitan transformar sus aplicaciones de banca central para poder incorporar la agilidad intrínseca de una aplicación moderna. FLEXCUBE V14 es parte de la misión esencial para cualquier banco que se embarque en el camino a la transformación digital”, aseveró Chet Kamat, Vicepresidente Senior de Oracle Financial Services.

A nivel internacional y entre los bancos mexicanos, la Inteligencia artificial (IA) es uno de los temas más candentes en el sector de servicios financieros hoy en día. Así se desprende de los datos de la encuesta de GFT 2017 a profesionales de banca que revela que, en las grandes entidades, el 94% de los encuestados ven valor en las soluciones de IA.

Otro tema clave es que la Banca como Plataforma (BaaP), con un modelo de negocio API abierto, se percibe como una visión relevante para dar forma a la banca del futuro (69%). Obviamente, una proporción considerable de bancos en todos los países tiene ya definida su estrategia de transformación digital o la están desarrollando actualmente, pero ¿qué impide que los bancos implementen las tecnologías digitales dentro de su organización?

Los principales retos que se presentan a la banca a la hora de implementar una estrategia digital son la integración de los sistemas heredados con las nuevas tecnologías (59%), la seguridad y la privacidad (57%) y la falta de experiencia y conocimiento dentro de la propia organización (51%). La principal razón que impulsa este desarrollo, especialmente en los grandes bancos internacionales, es el interés por satisfacer las expectativas de los clientes para afrontar a la transformación digital.

En el camino de la Inteligencia Artificial

En el transcurso de la próxima década, la IA está llamada a transformar el sector bancario y asegurador. El estudio de GFT muestra que, en general, el 83% de todos los participantes, incluyendo también las entidades pequeñas y medianas, ve valor en la IA. Brasil, Reino Unido y México lideran el camino en términos de la importancia que le dan a la IA, mientras que, en Alemania y Suiza, tradicionalmente más cautelosos, sólo unos pocos perciben que sea algo estratégico.

¿Qué beneficios se esperan? El 71 % de los encuestados esperan una reducción de costos operativos y el 64% confían en conseguir una mayor fidelización de los clientes, estos son los dos aspectos más importantes que arrojan la encuesta. “Mediante la utilización de métodos de banca cognitiva basados en sistemas de machine learning, estos datos no estructurados pueden procesarse y organizarse para generar hipótesis ponderadas en la toma de decisiones, ofreciendo así un mejor servicio a los clientes y aumentando los ingresos”, señaló Marika Lulay, el CEO de GFT Technologies SE.

Banca como Plataforma, un paso importante en la transformación digital

El estudio destaca que el 69% de todos los bancos entrevistados han tenido en cuenta la visión de BaaP mientras que el 69% de ellos dicen que tendrá un impacto de moderado a alto en su modelo de negocio. Como principal beneficio de BaaP aparece una mayor fidelización de los clientes (62%), seguida de la capacidad para desarrollar nuevas aplicaciones (55%) y los menores costes operativos (51%). España y Reino Unido lideran la adopción de una visión de BaaP, mientras que México, Brasil e Italia siguen siendo cautelosos con una gran proporción de encuestados que no la valoran.

Factores clave y estrategia para la transformación digital

En general, los resultados de la encuesta muestran que una de las razones principales para mejorar el nivel de digitalización en las entidades financieras es satisfacer las expectativas de los clientes (un 60% de los encuestados). A continuación, le siguen los ingresos por nuevos servicios o productos (51%) y la reducción de costes operativos (47%). Por ello, el principal factor clave para la digitalización sigue siendo el mismo que el de la encuesta de expertos en banca digital 2016 que elaboró GFT, demostrando que realmente el cliente continúa estando en el centro de atención.

La banca en México destaca en la importancia a la Inteligencia Artificial

Actualmente el 50% de los bancos mexicanos se encuentra desarrollando sus estrategias de transformación digital y otro 30% ya la ha completado, con lo cual, el total de bancos mexicanos involucrados en la transformación digital asciende al 80%. En el caso de los grandes bancos esta cifra alcanza el 93%, mientras que para los bancos pequeños el valor es de 53%.

Uno de los aspectos que más destaca aquí, en comparación con el resto de países encuestados, es la importancia que se le da a la IA. Según los datos de la encuesta de GFT, la IA es considerada como importante por el 63% de los ejecutivos de bancos mexicanos encuestados. “Los bancos en México están entre los países que más interés han expresado por la IA. Aquí el principal beneficio, esperado al desarrollar soluciones de IA, es conseguir una mayor fidelización del cliente”, afirma Karl Rieder, Executive Consultant de GFT en México.

En cuanto a la situación de la estrategia de Banca como Plataforma (BaaP, por sus siglas en inglés) en México, casi la mitad (46%) de los bancos tiene presente la visión de BaaP. Sin embargo, el país también registra una gran cantidad (47%) de encuestados que no han considerado BaaP todavía. Como principal beneficio esperado de BaaP señalan el aumento de los ingresos del core bancario. Sin embargo, los encuestados indican que la complejidad de los sistemas existentes es el principal desafío que presenta para desarrollar esta visión.

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