Miguel Ángel Morales G., director de TI, am pm Repartos Rápidos

Autor: Editor CIO ...
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Mejor alineación al negocio

Con 10 centros de distribución, más de mil 500 corresponsalías para cubrir a todo el país, la empresa de mensajería y paquetería privada am pm Repartos Rápidos, debe llevar un control preciso y asegurarse de que los envíos se entreguen.
“Una constante en la industria, y en todos los países, es saber si un paquete o sobre se entregó. ¿Cómo se le garantiza eso a los clientes?”, señaló Miguel Ángel Morales, director de TI. La empresa encontró la respuesta en eyeTrack, la cual mediante la utilización de la tecnología satelital GPS, ofrece a los clientes consultar desde Internet las coordenadas –longitud, latitud, altitud- sobre un mapa electrónico similar Google Earth, así como la fecha y hora que se entregó cada una de las piezas.
“Con eyeTrack cambiaron las reglas de la industria de la mensajería y la paquetería en el mundo”, apuntó. Destacó que este es un sistema único que no existe en otros países, y lo más parecido es un sistema de firmas digitales de una empresa norteamericana con un costo de cinco dólares por confirmación; mientras que eyeTracker cuesta apenas 4 centavos.
“Ofrecemos una solución que necesitaba el mercado, cuya particularidad es la unión que hace de la lectura de un código de barras con un sistema de posicionamiento global, lo que registra automáticamente la entrega y el lugar donde se hizo”, agregó.
Cabe resaltar que no existía un dispositivo móvil que lograra esta fusión, así que la dirección a su cargo tomó la decisión de diseñar y desarrollar un dispositivo a la medida, en colaboración con una empresa japonesa. Este dispositivo cuenta con un lector de código de barras y un chip receptor de señal GPS, batería de larga duración, y el uso de un solo botón. De igual forma, se creó una aplicación para administrar la información reunida por los dispositivos.
Entre los beneficios que Morales resaltó se incluyen el acceso a clientes por medio de una página de Internet, el aumento de la productividad de los repartidores y una supervisión más efectiva, reducción del costo y número de personal dedicado a validar las entregas en la calle, satisfacción y permanencia de los clientes, optimización de rutas, control del pago por entrega, y optimización de procesos.
A decir del ejecutivo, el potencial de la aplicación es tal, que en enero de 2011 se inició un proyecto para comercializar eyeTrack pues empresas europeas y latinoamericanas están interesadas en adquirirlo.