Multisourcing como modelo funcional multiservicios

Autor: José Luis Becerra
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Estrategia CIO, Innovación, Mejores prácticas, Proyectos de TI

Igor Rosette Valencia, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, IMSS

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CIO100 2015 Gobierno

Igor Rosette Valencia, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, IMSS

PROYECTO: Durante 2013, el Instituto Mexicano del Seguro Social rediseñó un modelo de telecomunicaciones con un mecanismo innovador de contratación para llegar a un esquema técnico y económicamente viable, que le permite proveer servicios de telecomunicaciones a través de distintos proveedores, combinando distintas tecnologías y niveles de servicio.

DESCRIPCIÓN: Durante los últimos 13 años, el IMSS operó con un modelo de red, en el que un solo proveedor -al amparo de un solo contrato- brindaba los servicios de telecomunicaciones, acceso a Internet y alojamiento en centro de datos. Con el tiempo, este modelo quedó rebasado, tanto en tecnología como contractualmente, “ya que no cubría las necesidades actuales ni futuras del Instituto, presentaba rigideces que generaban baja calidad en el servicio, anchos de banda insuficientes y una topología de red obsoleta”, informó Igor Rosette Valencia, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Este modelo incrementa en casi 10 veces el ancho de banda actual; genera las capacidades para asumir los retos que enfrenta el Instituto, como  Telesalud, Telemedicina y Expediente Clínico Electrónico.

El nuevo modelo de red, único en su tipo, clasifica las unidades médico-administrativas de acuerdo a la criticidad de sus operaciones, definiendo cuatro niveles (máxima, alta, media y normal) y permite acceder a un esquema más amplio de servicios para cada una de las categorías.

Esta red ofrece servicios de telecomunicación para casi 3,000 sitios del IMSS, es 82% más barata por megabit transferido y 12 veces más rápida que la red anterior. De igual manera, a partir de diciembre de 2014, esta nueva red ofrece mayor flexibilidad para responder a las nuevas realidades y necesidades del Instituto, de acuerdo con el directivo.

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