La mitad de las empresas no están listas ante incidentes de ciberseguridad

Categorías relacionadas:
Amenazas, Del día, Inteligencia Artificial, Protección, Protección de datos, Seguridad

El 77% de los encuestados en un estudio realizado por Ponemon Institute y patrocinado por IBM Resilient, mencionaron no tener un plan de respuesta a incidentes de ciberseguridad aplicado de manera consistente.

Leer más...



Reinversión digital para crear nuestra propia revolución

Categorías relacionadas:
Estrategia CIO, Estrategias, Estrategias, Experiencia de Usuario, Experiencia de Usuario, Inteligencia Artificial, Inteligencia Artificial, Inteligencia Artificial, Inteligencia Artificial, Productividad, Seguridad, Seguridad, Seguridad, Seguridad, Seguridad, Tendencias, Tendencias, Transformación digital, Transformación digital, Transformación digital

Una visión sin estrategia es una ilusión, Lee Bolman

Hay que reinventarse digitalmente, ese es el nuevo título de la carrera sin fin en la que se ha convertido el día a día de casi todas las empresas.

Los retos para mantenerse crecen, hay más competencia, el consumidor es más exigente, las nuevas tecnologías se multiplican, los presupuestos son limitados, a la carrera se le suman obstáculos todos los días.

¿Cómo ser un Lightning Bolt, un velocista de las TI? La imagen de llevarnos el oro al atravesar la meta de la disrupción suena alentadora, ¿quién no quiere la medalla y la ovación?

Además, no podemos resignarnos a vivir con la sentencia sobre nuestras cabezas de que si no nos transformamos ese trabajo seguro y el negocio que parecía tener un gran mercado van a desaparecer; en tanto, nos pisan los talones los robots y la Inteligencia Artificial.

Para reinventarse digitalmente uno de los primeros pasos, más que saber cómo funciona cada tecnología, es saber el valor que pueden aportar y qué problema pueden resolver.

Por ello, el punto de partida, seguro ya lo ha escuchado, es el cliente. Hay que conocer cuáles son sus problemas y necesidades. Un ejemplo, ¿Sabe cuál fue la clave para que los supermercados vendieran más?, no fueron las ofertas, ni la calidad o variedad de sus productos, el invento determinante fue la implementación del carrito del super, sí, gracias a él compramos más, incluso de lo que necesitamos, esta idea fue de Sylvan N. Godman (en 1936), que entendió el sentir de sus clientes.

El anterior ejemplo fue presentado por Baltazar Rodríguez, Technology Evangelist de IBM, durante el seminario de Reinvención Digital impartido para la prensa, en el campus de Guadalajara de la empresa.

“Debemos, insiste el evangelizador, buscar nuevas formas de crear valor, ya no aferrarse al pasado, y apalancar el recurso que es el dato”.

Para ello hay que buscar resolver problemas, por lo que nos tenemos que acercar al cliente, ya que cada experiencia es diferente, incluso usando el mismo producto.

Y después de detectar el problema y la posible solución, preguntarnos: ¿estaría dispuesto a pagar por este servicio? Ese es el negocio. Tip para crear mi propia revolución.

A la vez, hay que reducir costos y lograr ser más eficientes, combinar nuevas tecnologías: Inteligencia Artificial, analítica avanzada, cómputo cognitivo, ciencia de datos. Porque los negocios están en vía de reinventarse. “El cambio no es nuevo pero ahora la carrera es más veloz”, señaló Eduardo Gutiérrez, Presidente y Gerente General de IBM México.

Tarjeta de crédito, nube y analíticos

En el tema de la nube vivimos en el capituló 2, se aseguró en el seminario, ya no es sólo un lugar de almacenamiento barato, también permite el uso de analíticos. Es una nueva plataforma de innovación.

Un caso real: Un barrista de café en Tlalpan descubrió que su nuevo vecino sería un Starbucks, el primer día que abrió su competencia vendió 60% menos, en el primer mes sus pérdidas eran del 45%, la posibilidad de quiebra era real.

¿Qué hizo?, organizó catas de café, para que los clientes conocieran y apreciaran la calidad de sus productos, originarios de Oaxaca, café seleccionado y tostado por él mismo. Con la información de sus clientes, tomo su computadora y tarjeta de crédito, compró un servicio de nube con analíticos que le ayudó a ordenar su información y perfeccionar su servicio.

Ahora recibe pedidos vía whatsapp, para tener listo el café tal como le gusta a JJ, como le llaman los amigos a Jesús Javier, Data & Artificial Intelligence Sales Director, IBM; en el momento de su llegada. Su negocio se ha recuperado, y los amantes del buen café conservan un lugar para disfrutarlo. Más que el capital cuenta la creatividad y tener las herramientas indicadas.

¿Cuál es la prioridad en la nube, saber qué se va a construir, modernizar o mantener? Mientras los retos son: la administración multinube y la seguridad.

Otras notas sobre la reinversión:

Oportunidad: Existe una mayor oportunidad de transformar al país con blockchain, que con bitcoins. En México hay la facilidad jurídica para crear ecosistemas de empresas para compartir información y agilizar operaciones, esto puede mejorar las relaciones comerciales y la confianza, sin la necesidad de instituciones centralizadas.

Reto: La probabilidad de que una empresa sea hackeada es de 1 en 4. Por lo regular las amenazas son consecuencia de una vulnerabilidad tecnológica y un error humano. De ahí que se trata de estar preparado y saber cómo reaccionar. La seguridad no es un producto, es un proceso.

Control: La Inteligencia Artificial ya está en todas partes, en las sugerencias de Netflix, por ejemplo. La IA no es una amenaza, está y estará para asistir al ser humano, quienes son los que tienen el control.

Por Sandra Luz Plata

Leer más...



Machine Learning, esencial en el análisis del comportamiento del consumidor

Categorías relacionadas:
Aplicaciones, BI y analítica, BI y analítica, BI y analítica, Big data, Big Data, Big data, Cómo hacerlo, Colaboración, Destacado, Inteligencia Artificial, Inteligencia Artificial, Inteligencia Artificial, Lo más reciente, Lo más reciente, Tendencias, Tendencias, Transformación digital

consumidores

En el actual entorno competitivo, del 80% de las empresas que se lanzan al mercado global solo 20% de ellas tiene un conocimiento cabal del comportamiento del consumidor. Aunque los consumidores son el eje de los negocios, a menudo los recursos y la tecnología que usan las empresas anula su psicodinámica y los desconcierta al momento de tomar decisiones de compra adecuadas.

Leer más...



La ciencia de datos fortalece al sector inmobiliario

Categorías relacionadas:
Administración de proyectos, Administración de proyectos, BI y analítica, BI y analítica, Big data, Big data, Cómo hacerlo, Destacado, Estrategia CIO, Innovación, Inteligencia Artificial, Inteligencia Artificial, Lo más reciente, Lo más reciente, Tendencias, Tendencias, Transformación digital, Transformación digital

Quiero-Casa

Para 2035 se pronostica que el 75% de los inmuebles serán visitados por los usuarios solamente mediante realidad virtual. Desde diversas aristas el sector inmobiliario reconoce la importancia de adoptar lo último en tecnología de la información que día a día contribuya desde la construcción de la vivienda hasta la compra de la misma, siendo la ciencia de datos indispensable en este proceso.

Leer más...



Advierten sobre amenazas al correo electrónico en la nube

Categorías relacionadas:
Cloud / Nube, Cloud Computing, Cloud computing, Cloud computing, Del día, Experiencia de Usuario, Inteligencia Artificial, Inteligencia Artificial, Nubes públicas y privadas, Protección de datos, Seguridad, Seguridad, Seguridad, Seguridad

Los niveles crecientes de amenazas de correo electrónico están exponiendo a las organizaciones a un mayor riesgo de fraude, espionaje, robo de información y suplantación de identidad. Así lo señala un reciente informe efectuado por la empresa Trend Micro.

Leer más...