Nube, Transformación Digital e IA impregnan las novedades del Microsoft Ignite/Envision

Autor: José Luis Becerra Pozas
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Foto1-Satya-Nadella-inaugural Satya Nadella, CEO de Microsoft, en la conferencia inaugural de Ignite 2017.

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Satya Nadella, CEO de Microsoft, dio la bienvenida al evento conjunto Ignite/Envision 2017 –que se efectúa esta semana en Orlando–, refiriéndose a los desastres naturales que han afectado a México, Puerto Rico, así como a entidades de Texas y Florida, entre otras entidades. El tono inspirador utilizado por el directivo a lo largo de su discurso sirvió de preámbulo a esta reunión, donde se combinan por primera ocasión los dos mayores eventos que organiza la compañía cada año, esta vez de manera simultánea, en una misma sede y que reunió a más de 25 mil asistentes. Este marco sirvió también para anticipar la presentación del libro Hit Refresh, escrito por Nadella, en coautoría.

El CEO principió su conferencia definiendo la misión que motiva a Microsoft: “Capacitar a cada persona y a cada organización en el planeta para lograr más”, una frase que repitió –con diferente intención y matiz– hasta en tres ocasiones. El propósito, al final de cuentas, era poner en claro de dónde surgirán y hacia dónde se dirigirán los próximos lanzamientos de la compañía.

En esta reunión, tres conceptos han permeado los principales anuncios: la nube, la transformación digital y la Inteligencia Artificial (AI).

Respecto al primero, se dio a conocer la expansión de Microsoft 365 con dos nuevas soluciones para capacitar a los trabajadores de primera línea y a los usuarios de educación: en efecto, el nuevo Microsoft 365 F1 reúne Office 365, Windows 10 y Enterprise Mobility + Seguridad para empoderar a los más de dos mil millones de trabajadores de primera línea “quienes sirven como primer punto de contacto entre una empresa y sus clientes, o que están directamente involucrados en la fabricación de productos”, señaló en entrevista Andrew Conway, General Manager Product Marketing de Microsoft.

Asimismo, se presentó Microsoft 365 Education, que incluye Office 365 for Education, Windows 10, Enterprise Mobility + Security y Minecraft: Education Edition. “Con esta solución, queremos brindar a los estudiantes, profesores y personal todo lo que necesitan para crear y colaborar, con seguridad”, dijo Conway.

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Andrew Conway, General Manager Product Marketing de Microsoft.

Microsoft también amplió el Dynamics 365 con nuevas soluciones de AI “para ayudar a los usuarios empresariales a reinventar los procesos que utilizan todos los días”. La primera incluye un agente virtual inteligente para atender al cliente; un asistente inteligente para el personal de servicio al cliente; y herramientas para gestionar conversaciones. De acuerdo con la compañía, empresas como HP Inc., Macy’s y la propia Microsoft ya están utilizando esta tecnología para mejorar la satisfacción general del cliente y manejar más solicitudes en menos tiempo.

AI-First y Mixed Reality-First

En su conferencia, Nadella señaló que la transformación digital está basada en capacitar a los empleados, conservar clientes, optimizar las operaciones y transformar los productos. Y si al inicio de su mandato la compañía mencionaba con insistencia el binomio Mobile-First y Cloud-First como el foco de su estrategia tecnológica, hoy se le han adicionado los conceptos Artificial Intelligence-First y Mixed Reality-First, “para ayudar a los clientes a imaginar y crear el futuro de los negocios”, de acuerdo con el directivo.

Una muestra de mixed reality-first colaborativa la realizan diseñadores e ingenieros de Ford, quienes participan con ideas a distancia gracias a soluciones como Microsoft HoloLens.

Al respecto, la compañía de Redmond presentó nuevas funciones de búsqueda inteligente que emplean la IA y el aprendizaje automático para ofrecer resultados de búsqueda mediante Microsoft 365, dondequiera que se encuentre el usuario. Las nuevas experiencias incluyen la posibilidad de combinar búsquedas personalizadas y contextuadas con la red social LinkedIn y Bing Business mediante Cortana.

Asimismo, se mostró el caso práctico de Mixed reality-First que se lleva a cabo en el Design-Engineering Center de la empresa automotriz Ford, la cual ha comenzado a expandir las pruebas de Microsoft HoloLens, luego de las exitosas pruebas piloto que efectuó el año pasado para mejorar la creatividad, colaboración y tiempo de llegada al mercado. En este Centro,  ingenieros y diseñadores colaboran y aportan ideas desde diversas partes del mundo en forma coordinada, en tiempo real y de manera inmersiva para mejorar el próximo modelo del Ford Fusion mediante el uso de soluciones como Microsoft HoloLens y realidad combinada (mixed reality).

Mediante el uso de HoloLens, los diseñadores de Ford han comenzado a fusionar hologramas en 3D de manera digital con los modelos de arcilla y con los vehículos de producción física. Esto permite a los diseñadores experimentar mucho más rápido sin tener que construir de manera física cada prototipo en la arcilla, lo cual puede limitar la creatividad con pasos más largos.

Nadella quiso concluir su conferencia refiriéndose al tercer elemento del trinomio conformado por IA y Mixed reality: la Computación Cuántica. En este concepto intervienen las matemáticas, la física y la ciencia computacional, y el entusiasmo mostrado por el directivo fue evidente. Dijo que la computación cuántica puede sonar a ciencia ficción, pero estamos hablando de una ciencia que en la próxima década será una realidad más que tangible. “Tendemos a sobrestimar siempre lo que podemos lograr en el corto plazo, pero subestimamos lo que se puede lograr a largo plazo”, aseveró el CEO. 

José Luis Becerra, CIO México

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En el panel sobre Computación Cuántica participaron (de izq. a der.) Michael Freedman, de Station Q; Leo Kouwenhoven, Charlie Marcus y Krysta Svore, de Qfab, con Satya Nadella como moderador.

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