Pedro Pallares, Director de Tecnologías de la Información, Ayuntamiento de Toluca

Autor: Editor CIO ...
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Para ofrecer un mejor servicio, el Ayuntamiento de Toluca implementó un sistema de atención ciudadana vía web. Asimismo, generó el proyecto Toluca en Línea, para ofrecer servicio gratuito de internet en algunos parques y delegaciones del municipio. Ambos proyectos fueron liderados por Pedro Pallares, director de Tecnologías de la Información.
“El proyecto del Sistema de Atención Ciudadana inició en agosto de 2009 y entró en operación el 5 de agosto de 2010. La tecnología que se utilizó fue software libre –Business Management–, la base de datos es My SQL, el producto corre en Linux y se utiliza PHP. Asimismo, requirió de la capacitación de una persona por cada una de las 15 unidades administrativas”, detalló Pallares.
A través del nuevo sistema se reciben las peticiones del ciudadano, se turna automáticamente a la unidad administrativa correspondiente y sigue su flujo hasta que se dé una respuesta positiva o negativa, según sea el caso. Además de reducir los tiempos de respuesta a 15 días como marca la ley, el proceso vía web ha disminuido el consumo de papel. También permite llevar el seguimiento puntual del estatus del trámite. El sistema además está siendo utilizado como un control de gestión de los departamentos para ir sacando indicadores estadísticos, a fin de mejorar procesos internos en las áreas que lo requieran.
Por otro lado, Toluca en Línea comenzó en abril de 2010 y fue liberado en julio del mismo año en cinco parques, una biblioteca y cinco delegaciones o colonias.
“El municipio ya contaba con una red inalámbrica basada en WiMAX, la cual fue aprovechada para ofrecer la señal de Internet. Invertimos en habilitar algunas antenas, poner algunos kioscos a donde la gente llegue con su laptop y se conecte a la luz, instalar un administrador de contenidos y habilitar un sistema de registros para el control de los usuarios”, señaló.

La Dirección de TI planea implementar para finales de 2011 Toluca en Línea en cinco parques más y cubrir las 24 delegaciones, y además de ofrecer el servicio gratuito, prestar equipo de cómputo en los kioscos.