Plataforma Unica brinda análisis de operaciones y transacciones: Gerardo Villar Arrubarrena, Director de Sistemas, BanCoppel.

Autor: José Luis Becerra Pozas
Categorías relacionadas:
CIO100, Estrategia CIO, Mejores prácticas, Perfil CIO, Rol del CIO

CIO100 Inteligencia en el Negocio

PROYECTO: Infraestructura de supercómputo y storage (Unica).

DESCRIPCIÓN: BanCoppel es el tercer banco emisor de tarjetas de crédito en el país y el cuarto en emisión de tarjetas de débito.

Cuenta con 500 cajeros automáticos, y planea expandir su red a otros 500 más. Esto ha originado el propósito de incursionar en su propio administrador de cajeros.

El proyecto consiste en una plataforma de software de IBM mediante la cual se analizan operaciones, bases de datos, así como la información de clientes y transacciones. “Nuestro objetivo es brindar mejores servicios en tiempo y forma a nuestros clientes en cualquier canal que se utilice, sea una sucursal, un cajero automático o vía Internet”, señaló Gerardo Villar Arrubarrena, Director de Sistemas de BanCoppel. Destacó el uso de una herramienta denominada Única, la cual permite generar campañas de información y, a su vez, reportar su avance para de esta manera conocer el comportamiento de los clientes.

BENEFICIOS/RESULTADOS: En el caso del aplicativo Única, el CIO dijo que se incentivó el uso de la tarjeta entre clientes que no la utilizaban desde hacía seis meses, para lo cual sólo necesitaban enviar un mensaje como parte de una campaña de promoción. A partir de ahí se pudo monitorear el comportamiento del uso de crédito, y con ello se obtuvo mucha información de utilidad para la institución, señaló el CIO.

Gerardo Villar Arrubarrena es  Director de Sistemas de BanCoppel