Por la fidelidad del pasajero

Autor: José Luis Becerra
Categorías relacionadas:
Estrategia CIO, Innovación, Mejores prácticas, Proyectos de TI

Roberto Hernández Morales, Director de TI, Ómnibus de México

CIO100 2015 Alineación con el negocio

Roberto Hernández Morales, Director de TI, Ómnibus de México

PROYECTO: Actualización tecnológica para el sistema de ventas de la línea Autobuses Ejecutivos.

DESCRIPCIÓN: Una de sus líneas de transporte de Ómnibus de México, denominada Ómnibus Mexicanos, hace corridas a Houston, Texas, y en este punto cambia su nombre por el de Autobuses Ejecutivos con destinos a la Costa Este de Estados Unidos (Charlotte, Atlanta y Miami, entre otras ciudades principales).

Debido a que la demanda de transporte de pasajeros desde México hacia la Costa Este se ha incrementado mucho en los últimos años, era necesario modernizar y automatizar el sistema de ventas de Autobuses Ejecutivos para que se pudiera tener el control del tráfico de pasajeros y de las reservaciones, “ya que se hacía de manera manual con hojas de Excel”, externó Roberto Hernández Morales, Director de TI de Ómnibus de México. Agregó que esta labor se realizó de manera interna mediante Business Process Management (BPO) así como en sistemas transaccionales, principalmente.

RESULTADOS/BENEFICIOS: La actualización tecnológica de la línea Autobuses Ejecutivos se implementó en su totalidad en septiembre de 2014, y a raíz de ello se pudo tener mayor control del tráfico de pasajeros en la temporada alta de Estados Unidos. Hasta abril de 2015, las cifras en el número de pasajeros “han reportado ingresos de un 37% en promedio mensual”, aseguró Hernández.