¿Se terminó la era de innovación de Apple?

Autor: Redacción CIO México
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Apple-innovacion Tim Cook, CEO de Apple

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El pasado miércoles 2 de enero, Tim Cook, CEO de Apple, notificó a sus inversionistas que la compañía había revisado a la baja sus previsiones de ingresos para el primer trimestre del año. Aunque en los anteriores resultados la compañía había estimado que facturarían entre 89 mil y 93 mil millones entre noviembre y diciembre, Cook reducía ahora esa cifra a 84 mil millones de dólares. 

El anuncio tuvo un efecto en la cotización de la firma de Cupertino, que perdió casi un 10% de su valor en las operaciones tras el anuncio. 

El jueves 3, las acciones de la compañía cayeron a su nivel más bajo desde julio de 2017: 142,19 dólares, y la jornada cerró con el dudoso honor de contar como el peor día para Apple en los últimos seis años. De superar en agosto el billón de dólares, la capitalización bursátil de la creadora del iPhone se sitúa el viernes por debajo de los 675 mil millones. 

La revisión de estas previsiones ha detonado las alarmas. ¿Se ha terminado la era de Apple y, con ella, una era de innovación?, se preguntaban en el diario The New York Times. La empresa ha sido la líder en el desarrollo de smartphones y de todo el ecosistema que lo integran, como las aplicaciones y plataformas colaborativas, pero algunos analistas afirman que este ciclo está llegando a su fin y aún no está claro cuál será el próximo gran vector innovador en el sector tecnológico y si Apple está preparada o tiene hueco para él en su negocio.

Las razones, según el CEO

Las razones por las que Cook justificó el recorte son una mezcla de factores macroeconómicos y propios. En las causas externas aludió a las debilidades en ciertos mercados emergentes (especialmente con la desaceleración de la economía china), que han sido mayores de las esperadas. Por la parte del producto, la explicación de Cook gira, en buena parte, alrededor del iPhone: de hecho, es el principal origen del descenso de ingresos. Caen las ventas en China y otros mercados emergentes, pero en otros nichos ya desarrollados tampoco han registrado los resultados esperados.

Aquí Cook apunta una explicación más detallada: esto no sólo se debe a los factores macroeconómicos de las economías extranjeras, sino que, reconoce, hay otros elementos vinculados. En el mercado de Estados Unidos, por ejemplo, los consumidores están reajustando su demanda a la reducción de los subsidios de operadores. Además, la fortaleza del dólar estadounidense ha provocado un aumento de precios. Parte de los clientes habituales de Apple están cambiando sus hábitos, optando por reemplazar la batería de sus iPhone antiguos antes de renovar todo el terminal. ¿

Los indicadores lo evidenciaban

Apple ha hecho de la innovación tecnológica y el diseño de vanguardia su imagen de marca. Pero en el actual entorno competitivo, en el que aumentan los actores en el mercado con propuestas atrayentes, y en el que los ciclos de vida de los productos se han ido alargando, la reducción de las previsiones trimestrales sirven como recordatorio de que no se puede vivir de rentas.

Ni siquiera Apple, a quien muchas voces llevan varias líneas de iPhone acusando de ampliar el precio por encima de las actualizaciones tecnológicas que ofrecen.

Como señalan desde la agencia Bloomberg, había indicadores que hacían dudar de la situación de la compañía, como el anuncio de que no iban a reportar las ventas de unidades del iPhone o el recorte en las previsiones de algunos de sus proveedores. 

María Ramos, IDC.es

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