Procesos estándares y una sola oferta comercial: Federico Juárez Valdés, CIO de iZZi

Autor: Mireya Cortés
Categorías relacionadas:
CIO100, Estrategia CIO, Mejores prácticas, Perfil CIO, Proyectos de TI, Rol del CIO

Federico Juárez Valdés, CIO de iZZi.

CIO100 2017 Alineación con el negocio

PROYECTO: Plataforma iZZi.

DESCRIPCIÓN: La empresa iZZi, de Grupo Televisa, es el resultado de la unión de 7 empresas de telecomunicaciones, mismas que han pasado por un proceso de integración a todos los niveles y que en conjunto suman hoy unos 6 millones de clientes. Para lograr esto fue necesario crear una Plataforma de TI unificada e integrada que sirviera como base para integrar todos los procesos en las empresas, afirmó Federico Juárez, CIO de iZZi.

“Denominamos a este proyecto como Plataforma 2.0, por el número de empresas que íbamos liberando, siendo Cablevisión y Cablemás las primeras dos que funcionaban bajo el mismo sistema de aprovisionamiento”. De esta manera, explicó, para todas las cableras adquiridas hay un front con un CRM al cual se conectan el call center, todos los distribuidores y las tiendas para efectuar labores de venta y gestionar requerimientos del cliente.

“Con ello, los procesos de negocio entre las empresas fusionadas han pasado de la integración a la estandarización y se cuenta con una oferta comercial bajo la marca iZZi para todo el país”. Juárez resaltó que este proyecto ha servido como base para desarrollar todos los proyectos de producto, ventas, instalación y operación de la empresa.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Con esta Plataforma estandarizada, cuando un cliente contrata el servicio de iZZi en un punto de venta, se elabora una orden mediante SOA para verificar si hay disponibilidad del técnico y agendar la cita para la instalación. Posteriormente, cuando llega tal fecha, el sistema enruta todas las órdenes a nivel nacional por ciudad, por zona, y cada uno de los 5 mil técnicos en ruta recibe en su handheld las 5 o 6 visitas que deberá realizar ese día, guiándoles a su destino de manera progamada. En estos dispositivos móviles también disponen de una app para efectuar contrataciones en línea cuando están frente al cliente. “Todo se realiza en forma automática y todas las cableras adquiridas ya están integradas a la Plataforma”, aseveró Juárez.

Finalmente, se implementó una solución de Business Intelligence basada en Tableau, conocida internamente como viZZor (por iZZi), para gestionar diversos indicadores y medir los proyectos que realiza la empresa.