Proveedores de Internet en EUA podrían vender datos de sus usuarios

Autor: José Luis Becerra Pozas
Categorías relacionadas:
Amenazas, Aplicaciones, Aplicaciones, CSO, Del día, Destacado, Estrategias, Identidad y Accesos, Lo más reciente, Lo más reciente, Movilidad, Movilidad, Movilidad, Protección de datos, Redes Sociales, Seguridad, Seguridad, Seguridad

vender-datos-usuarios

Los proveedores de Internet de Estados Unidos podrán vender los datos de sus usuarios después de que la Cámara de Representantes ratifique una ley promovida por el Senado. 

Dichas empresas podrán comercializar con los historiales de búsqueda de sus clientes, en una decisión que sentará precedente sobre la privacidad en ese país.

En cualquier caso, los operadores deberán obtener primero un permiso opcional de sus usuarios antes de compartir información personal como el historial de navegación, los datos de ubicación geográfica o las aplicaciones utilizadas.

La votación en el senado estadounidense fue muy reñida (215 votos a favor por 205 en contra). Quienes se mostraron a favor de aprobar la normativa fueron miembros del partido republicano que alegaron que la antigua norma era “demasiado estricta” con el mercado y con los proveedores de banda ancha, “permitiendo a gigantes como Google y Facebook continuar con su recolección de información sobre los ciudadanos sin contar con su consentimiento expreso”.

“Los usuarios de Internet se encontraban atascados en un enfoque ambiguo que causa confusión y amortigua la competencia”, aseveró Bill Johnson, representante del partido republicano por Ohio. “Este conjunto de reglas inconsistentes estaba perjudicando a los consumidores”.

Por el contrario, en la sede demócrata se acusó a sus rivales de pasar por encima de los derechos de los estadounidenses. “Han vendido la libertad de los ciudadanos del control de su información a las grandes corporaciones”, señaló el partido en un comunicado. “En todo caso, los consumidores querrían proteger más su privacidad, y no al contrario como está sucediendo”.

La decisión ya despertó las primeras reacciones de grupos pro privacidad que se resignan a adoptar la medida. “Compañías como Time Warner, AT&T o Verizon tendrán rienda suelta para secuestrar nuestras búsquedas, vender nuestros datos y atormentarnos con anuncios no deseados, manifestó la Fundación Frontera Eléctrica. “El Congreso sacrificó los derechos de privacidad de los estadounidenses para proteger los beneficios de las grandes operadoras de Internet”, señaló esta organización.