¿Cómo puede tu empresa aprovechar la revolución tecnológica o transformación digital?

Autor: Fernando Thompson
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La globalización, así como la digitalización, significan grandes oportunidades para las empresas mexicanas y en general latinoamericanas. Las presiones de la inflación, la baja del crecimiento o producto interno bruto, el aumento del desempleo, la falta de inversión en investigación y la autonomía petrolera de Estados Unidos han hecho que toda la región pierda competitividad y esto, más que malas noticias, debe ser un motivador para la innovación y una búsqueda de oportunidades con una visión diferente a la que hemos tenido.

Estos nuevos retos nos obligan a optimizar los recursos, aumentar la productividad, incrementar la inversión en innovación, conservar el personal con mayor talento, tomar decisiones más agiles basadas en información y disminuir los riesgos. En el caso de México, la enorme mayoría de las empresas que generan empleos son la pequeña y mediana empresa, además de que casi la totalidad de las empresas son familiares: Grupo Carso es de los Slim; Televisa, de Azcárraga; Bimbo, de los Servitje; Grupo Salinas, su nombre lo dice; ICA, de los Quintana, etc. Eso no es bueno ni malo sino una realidad nacional. Otra tendencia es que cada seis años se tratan de reinventar muchas cosas en el país con las consabidas pérdidas de tiempo, duplicación o triplicación de esfuerzos y baja continuidad en programas de alto impacto que debieran ser apolíticas. Ejemplo de ello son la investigación y desarrollo, de donde se derivan entidades sumamente importantes como los centros de investigación, el impacto de permitir planear a 10 años al CONACYT y la apuesta para la generación de patentes, lo cual nos obligaría a invertir el 3% del PIB y no el 0.5% como lo hacemos hoy.

China es uno de los tres mercados más grandes y si tu empresa puede vender un producto o servicio que sea de utilidad para los chinos, sería una extraordinaria opción la exportación. La comunidad europea también representa una excelente oportunidad.

¿Cómo se aterriza todo lo anterior para aprovechar la transformación? Muy simple, aunque no “sencillo”: la tecnología permite que una pequeña empresa cuente con las mejores herramientas tecnológicas a un costo factible de pagar; esta tecnología le permitirá automatizar toda la operación de la empresa con sistemas del primer mundo, así como los usan los grandes conglomerados corporativos que invierten millones y millones de pesos en licencias de SAP y Oracle, me explico:

Hoy existe la tecnología en la nube y hay muchas opciones, sin embargo, para efectos de este artículo me enfocare en Azure. Esta nube ofrece ya aplicaciones de negocios en donde solamente se paga por lo que se va a utilizar.

Imagina que necesitas un sistema de recursos humanos, incluyendo la administración de la nómina e igualmente requieres un sistema que administre la operación de ventas y te dé la información necesaria para saber qué ocurre exactamente con cada cliente. Sin embargo, eso ahora te cuesta una milésima parte de lo que tendrías que pagar antes, ¿por qué?, muy sencillo, hoy ya no necesitas comprar servidores, ni dispositivos gigantescos de almacenamiento, ni dispositivos de red, porque tendrás lo mismo que si los compraras o rentaras aunque virtualmente, es decir, Azure da todos los “fierros” por un pago mensual de lo que necesitas realmente, al mismo tiempo hoy Microsoft Azure te permitirá ya no estar pagando licencias de software porque solamente pagarás por lo que utilizas.

Los mitos acerca de la “inseguridad si se utiliza cómputo en la nube” han quedado atrás. Dependiendo lo que elijas –ya sea Plataforma como Servicio (PaaS), Infraestructura como Servicio (IaaS) o Software como Servicio (SaaS) queda perfectamente claro lo que asegura el proveedor y la parte que toca a la empresa cubrir.

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En esta gráfica, todo lo que se muestra en fondo gris es lo que le corresponde proteger al usuario, dependiendo del modelo de nube que elija.

A mis amigos o proveedores que venden soluciones empresariales de software no les agrada que se los diga, pero mi vaticinio es que el pago de licencias de software millonarias y las implantaciones que llevan años con todos los servicios de consultoría incluidos van a desaparecer por soluciones empresariales como las que tienes hoy en tu smartphone, donde eliges la que más te gusta, pagas un precio razonable y empiezas a utilizarla. Por supuesto que hay temas a resolver de interfaces e integración de datos, pero de eso se encargaran los arquitectos de sistemas en la nube e híbridos.

¿En dónde fundamento todo lo anterior? Con gusto te comparto algunos datos duros:

Conectividad y convergencia

  1. Para 2020, habrá 6.9 mil millones de usuarios de internet y cerca de 80 mil millones de dispositivos conectados
  2. Esta conectividad estará presente en nuestras vidas diarias: en el trabajo, casa, entretenimiento y en nuestro entorno. En los siguientes 10 años, la tecnología se integrará más a nuestra vida diaria y esto generará nuevas oportunidades de negocio.
  3. El Internet de las Cosas en nuestra casa, trabajo y ciudades traerá grandes oportunidades de crecimiento.
  4. Toda esta conectividad creará nuevas oportunidades y nuevas tendencias, por ejemplo, el uso masivo de Big Data para crear nuevas oportunidades de mercados, nuevos productos o nuevos servicios, además de mercados micro-personalizados.
  5. Se estima que este ecosistema está valuado en 730 billones de dólares para 2020.
  6. Las economías digitales traerán nuevos modelos de negocios y nuevos centros de innovación.
  7. La tecnología jugará un rol sumamente importante en cada faceta de nuestras vidas.

Movilidad

  1. Para 2020, el 70% de la población del mundo tendrá un smartphone. Habrá 6.1 mil millones de usuarios de smartphones para el 2020 y el 80% del tráfico de Internet será de estos dispositivos. El número de smartphones per cápita será de 1.5
  2. Existen grandes oportunidades para el nuevo segmento de la población que tendrá smartphones, así que es necesario buscar nuevos modelos de negocio.
  3. El tráfico de Internet a través de móviles será de 31 Exabytes para 2020.
  4. El incremento de smartphones en mercados emergentes representará nuevas oportunidades de negocios
  5. Para 2020 la publicidad en móviles superará a la publicidad vista desde computadoras de escritorio.
  6. BYOD (bring your own device) y BYOA (bring your own application) impactarán en los negocios.
  7. Las personas y las organizaciones buscarán ambientes más ágiles, así como la necesidad de tener productos, servicios en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Olvídate de los Millennials, la generación Z está aquí

  1. La generación Z son aquellos que nacieron a partir del 2000. Esta generación no conoce el mundo sin Internet, sin medios sociales y sin smartphones.
  2. Esta generación entrará en la fuerza laboral a partir del 2020, lo cual implicará un cambio en nuestras organizaciones y en nuestros negocios.
  3. Buscan una mejor relación con las marcas, que sean auténticos y que sean dignas de su tiempo, dinero y valores.
  4. Prefieren la privacidad, aplicaciones como Snapchat, Instagram, Secret y Whisper.
  5. Se pueden generar nuevos modelos negocio y servicios enfocados para esta generación.
  6. La generación Z prefiere las compras en línea que las compras físicas
  7. Tenemos que preparar nuestras empresas, productos, servicios para las nuevas generaciones.

La nube como centro de todo

  1. El cómputo en la nube facilitará nuevos modelos de negocios en los siguientes tres años.
  2. Las nubes hibridas ayudarán a las empresas y gobiernos a guardar datos sensibles en los sistemas internos y el resto en la nube, logrando un equilibro entre costo y seguridad de datos.
  3. Con el crecimiento de los servicios en la nube, cada vez más se tendrán soluciones híbridas en redes tradicionales, privadas y públicas
  4. A medida que las organizaciones se transforman hacia un mundo digital, necesitarán exponer sus competencias básicas y modelos de negocios a través de APIs. Esto será un gran diferenciador para las empresas que quieran creer.
  5. Lo más disruptivo en el mercado de la nube no es la tecnología sino el cliente. Las empresas deben proveer mejores modelos de negocios para que los clientes utilicen la nube.
  6. Para el 2020, el uso del cómputo en la nube reducirá el consumo de energía de los centros de datos en un 38%. Además, el mercado de cómputo en la nube estará valuado en 241 mil millones de dólares.
  7. Nubes abiertas basadas en estándares abiertos permitirán a los gobiernos compartir datos valiosos con los ciudadanos marcando el comienzo de una nueva era en transparencia.

Smart is the new green: Inteligencia Artificial

  1. Los productos “Smart” estarán en todos lados, desde ropa, relojes, teléfonos, así como ciudades inteligentes.
  2. Los productos serán más inteligentes, conectados y tendrán la habilidad de tener sensores, procesar información, reportes y generar acciones correctivas.
  3. El mercado de las ciudades inteligentes tendrá un valor de 1.5 trillones de dólares para el 2020.
  4. Las ciudades inteligentes requerirán apoyo de 4 sectores: integradores, operadores de red, vendedores de productos, así como proveedores de servicios administrados.
  5. Existirán grandes oportunidades de negocio si se encuentran nuevas formas de analizar grandes volúmenes de datos con el fin de producir conocimiento con sentido.
  6. El mercado de la inteligencia artificial tendrá un crecimiento de un 53% para el 2020. Se abrirán nuevas oportunidades en los próximos 5 años.
  7. Se presentarán cambios disruptivos en el mercado laboral, incluyendo el aumento en los robots y la inteligencia artificial. Podrían perderse 5 millones de empleos, pero se generarían nuevas oportunidades de desarrollo.

Nuevos medios, nuevas plataformas

  1. Las nuevas generaciones consumen información de una manera muy diferente a nosotros, por ejemplo, ellos no navegan poniendo www., sino dan clic a una app; ellos no usan PCs ni laptops sino smartphones o tablets; ellos no usan una red LAN o cableada sino Wi-Fi desde cualquier lugar.
  2. Nuestros productos o servicios deberán ser rediseñados para cumplir las expectativas de las nuevas generaciones.
  3. Para el 2020, el 75% del tráfico global en móviles será video. En ese mismo año, se subirán unos 7 mil millones de clips de video, esto es, 2.5 videoclips diariamente por persona.
  4. La realidad virtual se presenta como un nuevo medio/canal que tomará importancia en los siguientes 5 años.
  5. Para el 2025, el 80% de los productos de entretenimiento serán vendidos en línea.
  6. La realidad virtual generará 150 mil millones de dólares en ingresos en 2020.
  7. La realidad virtual podrá ser utilizada para crear tours virtuales en ambientes de negocios, entrenar a los empleados, nuevas formas de entretenimiento, así como vistas de 360º de los productos. Se generarán nuevas experiencias al asistir a eventos (incluyendo los deportivos) y por supuesto nuevas formas de mercadotecnia a través de realidad virtual.

Nuevos espacios de trabajo: Colaboración

  1. Las organizaciones continuarán cambiando, lo cual representará nuevos retos, nuevos modelos de negocios, así como nuevos servicios y tendremos organizaciones más distribuidas
  2. El uso de herramientas tecnológicas para la comunicación, almacenamiento y gestión de datos compartidos para el trabajo distribuido no es nuevo. Lo nuevo es la extensión de esas capacidades en dispositivos más baratos y más ubicuos.
  3. En los próximos años tendremos trabajando en una misma organización a la generación de los Baby boomers, X, Millennials y Z, todos usando una misma plataforma tecnológica. ¿Nuestras organizaciones están preparadas?
  4. Cada día existen más herramientas en línea que pueden ser utilizadas para crear nuevos productos, servicios e integrarlos hacia nuestro espacio de trabajo.

Tecnología y Marketing trabajarán más en conjunto

  1. Debido al incremento en el consumo de medios digitales, los esfuerzos de marketing deberán estar enfocados totalmente en medios digitales.
  2. Roles como el del “Chief Marketing Technologist” serán más comunes para permitir mayor agilidad e integración entre las áreas de Tecnología y Mercadotecnia.
  3. Cada año crece la inversión de las empresas en publicad y mercadotecnia digital. El gasto total de publicidad digital en México llegó a los 5.32 mil millones de dólares durante 2015, representando un incremento en el 7.7% con respecto al año anterior.
  4. Big Data marketing se presenta como una nueva área de conocimiento enfocada a recolectar datos, saber cómo analizar esta información y cómo conseguir ideas accionables y valiosas.
  5. El Big Data marketing tendrá aplicaciones como: perfilamiento y micro-segmentación, optimización de contenido y análisis de sentimientos.
  6. Los departamentos de Marketing del futuro serán muy diferentes a los de ahora. El marketing estará centrado en datos (Big Data), contenido (nuevos medios como video y realidad virtual) canales y tecnología para hacer posible todo eso.

Nuevas experiencias para nuestros clientes

  1. La tecnología está alterando las fuerzas competitivas y el éxito de los productos o servicios dependen de la experiencia del cliente.
  2. Las nuevas generaciones buscan nuevas formas de interacción. Tal vez la generación Z sea muy joven por ahora, pero será el siguiente mercado de consumidores y tú: la empresa que les venda.
  3. Los consumidores compran más aquellas marcas que les despiertan emociones y sentimientos internos y que les hacen vivir y sentir ese compromiso.
  4. La tecnología juega un papel muy importante al ofrecer mejores experiencias.
  5. La personalización genera nuevas y mejores experiencias; se está convirtiendo en un elemento totalmente imprescindible en el comercio electrónico.
  6. Habrá recomendaciones personalizadas para ofrecer a los usuarios aquellos productos que más le pueden interesar en cada momento.
  7. Big Data debe tener como objetivo crear una mejor experiencia y aumentar el valor que se le da a cada individuo
  8. Una combinación entre gamificación y tecnología puede generar nuevas experiencias y modelos de negocios para nuestros clientes.

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