¿Qué necesitan las empresas de retail para su Transformación Digital?

Autor: Sandra Plata
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Consumerización, Destacado, Transformación digital

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La industria del retail, como muchas otras, se enfrenta a grandes retos provocados por la Transformación Digital, donde no sólo se trata de una tendencia pasajera; sino de un proceso en el que todas las empresas de diversos sectores como retail, manufactura y CPG tendrán que implementar para aumentar su competitividad en el mercado.

En México, esta industria generó 1.8 billones de pesos en 2018 según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD) y se prevé que a nivel global en 2019 el retail represente el 12.8% del total generado en e-commerce a nivel mundial, según Linio; de ahí la importancia de que los retailers se mantengan actualizados en los cambios del mercado digital.

Las empresas de retail suelen manejar miles de artículos en sus inventarios, que a su vez atraviesan una cadena de suministro que requiere y genera una enorme cantidad de información. Para sacarle el mayor provecho a esta información, es necesario que las organizaciones cuenten con una estrategia clara y definida de cómo utilizar todos estos datos y generar más negocio.

Pero ¿Cómo logra una empresa tener una estrategia centrada en datos? La respuesta es a través de la Gestión de Datos Maestros, que se refiere al proceso por el cual se administran, centralizan, organizan, clasifican, localizan y sincronizan todos los datos maestros de una organización; es decir, se centralizan dentro de un repositorio con la única visión y disposición para todos los departamentos que lo necesiten.

Tener todos los datos bajo una sola visión representa que las organizaciones pueden lograr objetivos de negocios con mayor facilidad y en menor tiempo, tales como:

  • Acelerar el proceso de incorporación de nuevos productos al catálogo
  • Mejora la eficiencia operativa
  • Ahorra recursos, mediante la automatización de procesos
  • Reduce tiempos al subir y mantener información consistente en todos sus canales
  • Evita errores humanos
  • Reduce las devoluciones de producto
  • Impacta directamente en la experiencia al cliente
  • Aumenta la lealtad del cliente

De esta manera las empresas maximizan su operación y se enfocan en lo que realmente importa, sus clientes. Además, dirigen recursos al lugar correcto en el momento adecuado y son capaces de tomar decisiones más precisas con información verídica y sin duplicidad.

Por Stibo Systems

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