Pionera, investigadora, experimentadora o pasiva… ¿qué nivel de adopción de IA tiene su organización?

Autor: Redacción CIO México
Categorías relacionadas:
Cómo hacerlo, Destacado, Estrategia CIO, Experiencia de Usuario, Experiencia de Usuario, Experiencia de Usuario, Experiencia del Cliente, Innovación, Inteligencia Artificial, Inteligencia Artificial, Inteligencia Artificial, Lo más reciente, Lo más reciente, Mejores prácticas, Tendencias, Tendencias, Transformación digital

niveles-adopcion-inteligencia-artificial

[widget id="text-55"]

La implementación de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) promete dejar una importante huella tanto en el funcionamiento de las organizaciones de múltiples sectores de la economía mundial, como también en el día a día de las personas. Tanto es así que, de acuerdo con un estudio de PwC, el Producto Interno Bruto mundial será un 14% mayor en 2030 como consecuencia de esta tecnología aún en desarrollo.

Las grandes compañías han sido las primeras en adoptar las funcionalidades de IA. De hecho, un estudio realizado por Vanson Bourne a 260 grandes organizaciones con operaciones globales, afirma que el 80% está invirtiendo en esta tecnología, y aunque el 80% de los encuestados manifiesta que su organización ya puso en producción alguna forma de IA, el 42% asegura que aún hay lugar para nuevas implementaciones en la empresa.

El MIT (Massachusetts Institute of Technology), junto con BCG realizaron una encuesta para identificar en qué situación se encuentran las empresas con respecto a la Inteligencia Artificial. De acuerdo con el estudio, en la actualidad existen cuatro niveles de adopción:

  • Pioneros (18%): Se trata de organizaciones que entienden y han adoptado la IA, las cuales están en la vanguardia de su incorporación tanto en sus ofertas como en sus procesos internos.
  • Investigadores (33%): Organizaciones que entienden la IA pero no lo están desplegando más allá de la etapa piloto. Sus investigaciones sobre lo que IA puede ofrecer se enfoca en observar antes de dar el salto.
  • Experimentadores (16%): Son organizaciones que eligen realizar pruebas piloto o adoptar tecnologías de IA sin una comprensión profunda, es decir, que están aprendiendo mientras hacen.
  • Pasivos (34%): Organizaciones sin adopción o sin mucha comprensión de IA.

Algunas empresas como Mc Luhan Consulting, especializada en consultoría, desarrollo e implementación de soluciones de Inteligencia Artificial, ofrecen soluciones para cada nivel de adopción en México. “Para los ‘Pioneros’ ofrecemos la solución Amelia, de IPsoft, considerada como la plataforma de IA más humana y completa del mercado. Para las que se encuentran en la etapa de ‘Investigadores’ y ‘Experimentadores’ desarrollamos Mila y Replikante, mientras que para los ‘Pasivos’ brindamos talleres de IA”, señaló Andrea Mandelbaum, presidenta de la empresa.

Democratizar la Inteligencia Artificial

En lo que respecta específicamente a Latinoamérica, IDC asegura que la inversión en IA y en soluciones cognitivas alcanzará más de 19,000 millones de dólares en 2022, año en el que el 25% de las empresas utilizarán tecnologías de habla conversacional en aplicaciones de experiencia con el cliente. Además, asegura que para 2024, las interfaces de usuario habilitadas para AI y la automatización de procesos reemplazarán un cuarto de las basadas en pantalla actuales.

Asimismo, la firma de investigación de mercado predice que las aplicaciones de IA producirán mejoras en la productividad equivalentes a 60 mil millones de dólares por año en la región.

Además, informó que las industrias que se están moviendo más rápido a explorar la IA en Latinoamérica son comercio, banca, salud, educación y servicios de inversión financiera. “IA se está moviendo hacia todo y en todas partes”, asegura.

En ese sentido, IDC recomienda a las organizaciones familiarizarse con las capacidades robóticas e inteligentes de su proveedor de automatización de procesos y utilizarlas en la planificación de procesos de negocio y automatización de tareas.

Deja un comentario