Equipo Red Bull Racing de F1 echa mano de la virtualización para obtener victorias

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Hace un par de semanas, Max Verstappen, piloto de la escudería Aston Martin Red Bull Racing, se alzó con el primer lugar en el Gran Premio de México de la Fórmula Uno. Ayer domingo logró el segundo sitio en el GP de Brasil. La pericia del piloto belga se ha sumado al desempeño de su auto número 33, en el cual intervienen tecnologías como la virtualización de datos para optimizar los resultados en la pista.

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(Video) La Transformación Digital en México – 1a parte

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video1-transformacion-digital-en-mexico

logo-cio-15-anos-215x173¿Cuál es el camino más adecuado para alcanzar la tan multicitada Transformación Digital en nuestro país? En la primera parte de este Reporte Especial en video, CIO México conversó con firmas de análisis y consultoría, empresas proveedoras y directivos de TI de organizaciones que han incursionado en la Transformación Digital para saber qué factores de negocio impulsan su adopción, qué aspectos debe abarcar este proceso y por dónde empezar?

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Reporte Especial: Así construyen los CIO su legado

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A lo largo de toda su carrera como director de Tecnologías de la Información o CIO es probable que se haya hecho la siguiente pregunta: ¿Cómo le gustaría ser recordado por su organización? ¿Qué legado le gustaría dejar? Piénselo… De acuerdo con Deloitte, los legados no se definen al final del camino, sino más bien por la forma en cómo los líderes tratan con las experiencias y las decisiones que enfrentan en las muchas fases de su carrera.

El Reporte de la encuesta global CIO 2015 Creando Legado, realizado por esta firma consultora, muestra que los CIO están centrados principalmente en entender la forma en que hoy están creando impacto y valor, y cómo están conformando su propuesta para el futuro.

Deloitte identificó los cuatro elementos claves que abarcan las fuerzas en el trabajo alrededor del rol del CIO y su legado: 1) Prioridades de negocio; 2) Liderazgo y talento; 3) Relaciones e Influencia, y 4) Prioridades de inversión, y los contrarrestó con los estilos de trabajo de los CIO.

Michael Montonen, director de Integración Tecnológica de esta firma, informó que evaluando las características de cada quien, éstas pueden proveer un diagnóstico de su presente, así como identificar oportunidades.

Esta encuesta reunió la opinión de 1,271 CIO de 43 países a nivel mundial, de los cuales 20% pertenece a una empresa de Global 1000 y 43% a las Fortune 500; en México participaron 31 CIO. El 30% de los encuestados tiene una responsabilidad global y con mismo porcentaje una responsabilidad por país o región. El 60% pertenece a una empresa con ingresos de más de 10 mil millones de dólares anuales.

“Dígame cómo opera y le diré qué tipo de CIO es”

Montonen informó que una de las conclusiones claves de esta encuesta es que descubrieron tres patrones diferentes que describen cómo es el CIO, cómo está operando en la actualidad, y de qué manera se  prepara para el futuro. 

“Dichos patrones proporcionan un enfoque poderoso para entender cómo los CIO deben adaptarse para satisfacer los requisitos dinámicos de sus funciones y construir un legado duradero”, precisó el directivo.

A continuación se describen los tres patrones de CIO. ¿Con cuál se identifica usted?:

Operador de confianza. Es aquel CIO encargado de entregar disciplina operativa dentro de sus organizaciones, centrándose en los costos, así como en la eficiencia y el desempeño. Soporta el cambio empresarial a través de tecnologías habilitadas, apoya los esfuerzos de transformación del negocio y se alinea a la estrategias de negocio. El 42% de los CIO se ubica dentro de esta categoría.

Motivador de cambio. Este CIO se enfoca en liderar ambientes de alto grado de cambio, por ejemplo, en fusiones o adquisiciones de empresas, trae una visión de la tecnología muy bien elaborada y puede influir en el consejo directivo. “Lidera la transformación empresarial habilitada por tecnología y también enfatiza la excelencia operativa”, explicó Montonen. Sin embargo, sólo el  22% de los encuestados presenta este patrón.

Co-creador de negocio. De acuerdo con el estudio, el directivo explicó que estos CIO son graduados del negocio, a los cuales se les da la oportunidad de liderar el área de TI, además de balancear muy bien los costos, las metas de desempeño, el crecimiento, la innovación y los objetivos del negocio con el cliente final. Es un CIO que se enfoca en que la empresa esté muy bien conectada en términos de la estrategia de negocio y TI. Asimismo, sabe equilibrar el tiempo a través de las actividades de ejecución. El 35% de los CIO entrevistados entra en esta categoría.

De estos tres patrones, ¿cuál es el que describe mejor al CIO en México? Al respecto, Montonen informó que, de los 31 CIO participantes, la mayoría se identifica como Co-creador del negocio ya que existe la tendencia de que cada vez más los CIO reportan a la Dirección General, por lo que están más activamente involucrados en el crecimiento y rentabilidad del negocio.

Más adelante, el directivo destacó que las prioridades de negocio para el Operador de confianza son los Costos, el Desempeño y los Clientes, en tanto que para el Motivador de cambio son la Innovación, los Clientes y el Crecimiento, en ese orden.

El Co-creador del negocio se enfoca principalmente a la Innovación y al Crecimiento de la empresa; en segundo lugar, a la Atención del cliente, y como tercer punto, al Desempeño del negocio.

Liderazgo y talento

Los CIO necesitan tener no sólo la agudeza de la tecnología, sino también el coraje y convicción para liderar sus organizaciones a través del cambio. De manera que en aspectos de Liderazgo y Talento las características más importantes para estos tres patrones son las siguientes: El Operador de confianza destacó la comunicación y  las habilidades interpersonales (67%), así como las operaciones tecnológicas y ejecución (44%).

La habilidad para liderar en ambientes rápidos y complejos (54%), además de la visión tecnológica y liderazgo (51%) son aspectos distintivos del Motivador de cambio; mientras que para el Co-creador resultaron ser la comunicación y habilidades interpersonales (64%) y la habilidad para influenciar a los socios internos y externos (61%). Cabe mencionar que en este patrón y segmento, los CIO mexicanos resaltaron las habilidades de comunicación e interpersonales (57%), así como la habilidad para influenciar involucrados (87%).

A nivel global, los CIO mencionaron que la capacidad para atraer, retener y motivar al talento es un requerimiento importante para un líder tecnológico exitoso, aunque sólo el 42% identificó “talento” como una de sus fortalezas, pues pocos invierten tiempo suficiente en capacitación, preparación e instrucción de su gente.

Sus relaciones con los CEO y CFO

Según el estudio, las relaciones definen la credibilidad e impacto de un líder. Por ello, establecer sociedades fuertes y compromiso profundo con líderes C-suite, empleados, colegas de negocio y socios externos permitirán al CIO ejercer influencia como líderes de negocio. En ese sentido, a los 1,271 encuestados se les preguntó ¿cuáles son las relaciones más fuertes? A lo que el 48% de los CIO con patrón Operador de confianza, el 64% de los Motivadores de cambio y el 70% de los Co-creadores afirmaron que mantienen una relación fuerte con el CEO.

Michael Montonen informó que en México los CIO tienen un posicionamiento positivo con el negocio, ya que el 78% de ellos opinó que mantienen un excelente acercamiento con el CEO, ya sea porque le reportan directo o tienen otro canal de influencia; en tanto, el 59% establecen una  buena relación con el líder de unidad de negocio y el 74% con el CFO.

Con base en su industria, los CIO esperan que diferentes tecnologías tengan un impacto significativo en su negocio dentro de los próximos dos años. El reporte destacó que las prioridades de inversión tecnológica en los tres patrones se basan principalmente en Analíticos, ya que el 77% de los encuestados resaltó el poder usar datos para tomar decisiones no solamente de análisis históricos sino preventivos hacia el futuro. 

Las industrias con bases de clientes grandes y cadenas de valor complejas tales como manufactura y construcción, tuvieron más probabilidad de escoger analíticos como un disruptor.

El 75% de los CIO eligió el tema digital (cloud, movilidad, servicios omnicanales con el cliente), especialmente en las industrias que proveen productos a los consumidores finales tales como servicios financieros, educación, negocio de consumo y retail. Mientras que el 64% de los entrevistados se enfocó al uso directo en la nube y el 58% de los participantes optaron por la ciberseguridad.

El directivo señaló que en nuestro país se le dio mayor preferencia a dos temas: Analíticos (44%) y Renovación de sistemas (44%), de manera que la actualización del ERP u otros sistemas son considerados “clave” para la operación de negocio; agregó que el 41% de los CIO en México también optaron por digital y nube.

Condición actual y expectativas

Cómo se siente el CIO hoy en día y hacia dónde le gustaría evolucionar fue otra de las cuestiones abordadas en esta encuesta. Tanto los Operadores de confianza como los Motivadores de cambio dijeron que les gustaría moverse hacia ser Co-creadores del negocio. “Hay una tendencia muy importante que los mismos CIO están viendo, y es estar más conectado con el negocio”, comentó Montonen.

El directivo mencionó que otros retos importantes que están enfrentando los CIO son: cómo apoyar en proyectos nuevos –en el crecimiento de la organización y en la transformación del negocio– además de cómo garantizar que la empresa tenga una operación estable con altos niveles de servicio.

Este estudio concluyó que no existe un patrón de legado “correcto” para todas las circunstancias. Los CIO deben entender primero lo que el negocio necesita y entonces migrar hacia el patrón que sea más adecuado para resolver las necesidades del negocio.

Este no es un esfuerzo de única vez. Y así como los elementos del contexto cambian y evolucionan, asimismo lo hace el perfil de legado del CIO preferido e igualmente así lo hace el CIO como individuo, señala el estudio.

“En México, los CIO buscan un legado de innovación y transformación, principalmente”, concluyó Montonen.

-Mireya Cortés, CIO México

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Virtualización, mercado maduro con potencial de crecimiento

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En los últimos años mucho se ha hablado de la tecnología de virtualización; inclusive, podría preguntarse: ¿Por qué leer de nuevo sobre este tema? Si bien, la virtualización ya es una tecnología que pareciera estar ampliamente adoptada, apenas 28 por ciento de los servidores x86 instalados en México han sido virtualizados, de acuerdo con IDC.

Así, la oportunidad de los distintos proveedores aún es muy grande, y la de usted de obtener mayores beneficios. Además de la introducción de la virtualización de servidores a empresas de menor tamaño, comienza a tomar fuerza la virtualización de escritorios, así como la virtualización de aplicaciones, virtualización de almacenamiento y respaldos virtualizados.

Cabe señalar que la virtualización destaca dentro del Top 10 de las tecnologías elegidas por los CIO latinoamericanos en este 2012, de acuerdo con Gartner. Asimismo, analistas han revelado que 24 por ciento de las empresas de TI que tienen intención de contratar a nuevos trabajadores en 2013, buscan que éstos posean habilidades en tecnologías de virtualización.

Para tener un panorama del mercado de virtualización en nuestro país, CIO México conversó con distintos proveedores acerca de las tendencias en esta tecnología.

México virtualizado

“En México la mayor virtualización se concentra en los centros de datos. Sin embargo, la virtualización de escritorios presenta una tendencia en crecimiento muy fuerte, debido a que las empresas están empezando a asimilar un programa para adoptar la iniciativa de BYOD (bring your own device)”, afirmó Julio Peña, gerente Comercial de Citrix México.

Desde la perspectiva de Hitachi Data Systems (HDS), “la madurez de la virtualización de almacenamiento es incipiente”, a decir de José Luis Orozco, Technical Consultant Mexico & the Caribbean. El crecimiento exponencial de la información (big data) hará que este tipo de soluciones sean cada vez más demandadas, añadió.

Por su parte, Juan José Delgado, director de la división de Servidores para Mircrosoft México, reconoció que la virtualización de servidores en el país está por arriba del promedio que en Latinoamérica, pero por debajo de Estados Unidos. La empresa persigue la democratización de esta tecnología, así como el que las organizaciones la aprovechen para construir su nube privada.

Morelos Vázquez, representante de Ventas para Hardware en Oracle México, señaló que el mercado en México es “bastante fértil, las empresas apenas están creando esquemas de virtualización a través de esquemas consolidados de cómputo”.

Desde el punto de vista de Alejandro Raffaele, director de Marketing para América Latina de Red Hat, se está en una segunda ola de la virtualización, donde se busca ahora explotar las herramientas para el aprovisionamiento de la infraestructura.

En tanto, y a decir de Eduardo Gutiérrez, director General de VMware México, “tenemos un gran potencial en virtualización de infraestructura, una oportunidad de crecimiento en virtualización de escritorios por la llegada de BYOD, además para virtualización de aplicaciones estamos ayudando a modernizar las apps. Asimismo, contamos con herramientas para apoyar a las empresas a que sean cloud ready”.

Seguridad en ambientes virtuales

La utilización de tecnologías de virtualización permite a las empresas crear rápidamente nuevos ambientes, destacó Mario Reyes, gerente de Ingeniería de Symantec México. “Esto les está generando la preocupación de contar con respaldos de todos esos ambientes virtuales, para asegurar que la información esté protegida y disponible”, agregó.

Considerando este contexto, Symantec ofrece soluciones de respaldo tanto para ambientes virtuales como ambientes físicos, que desde una consola centralizada también permite administrar, deduplicar y generar réplicas de los respaldos hacia distintos sitios para su recuperación en caso de desastres.

El proveedor de seguridad estima que en los próximos 12 meses los respaldos físicos se reducirán en al menos una tercera parte y pronostica que muchas de las organizaciones que así lo hagan adoptarán aplicaciones y soluciones de respaldos basadas en la nube, por la rapidez con que pueden ser creados los respaldos virtuales.

Virtualización de almacenamiento

José Luis Orozco de Hitachi Data Systems reconoció que muchas empresas ya comenzaron con la virtualización de servidores, incluso de escritorios, pero apenas se está dando el momento económico para que virtualicen el almacenamiento. Por esto, la compañía estima un crecimiento anual de doble dígito.

Además, destacó que esta tecnología permite un mejor aprovechamiento del disco y generar ahorros en energía, enfriamiento, espacio físico, entre otros beneficios. Asimismo, HDS ofrece soluciones que permiten convivir a los archivos estructurados con datos no estructurados. También brinda análisis de los 34 factores que determinan el TCO de almacenamiento, para determinar las áreas a optimizar y qué tipo de almacenamiento es el conveniente –flash o de disco sólido-.

Escritorios y aplicaciones virtuales

Los proveedores señalaron que la tendencia de BYOD está impulsando la virtualización de escritorios y virtualización de aplicaciones.

“La virtualización de escritorios permite ofrecer acceso seguro a aplicaciones corporativas desde los dispositivos móviles. La intención de virtualizar aplicaciones es brindar a los usuarios una interfaz única en este tipo de servicios”, explicó Gutiérrez de VMware.

Por su parte, Peña de Citrix, comentó que además del beneficio de la protección de información, la disposición de escritorios y aplicativos virtuales generan productividad, reducción de costos, simplifica el soporte a los escritorios, permite alargar el ciclo de vida de los equipos de escritorio, facilita el mantenimiento y actualización de las aplicaciones.

Virtualización, paso previo a la nube

“Hablar de virtualización es hablar de la nube, porque en los esquemas de cloud se tienen servidores virtualizados desde los cuales se brindan distintos servicios; y de alguna manera varios clientes al utilizar estos servicios van costeando la infraestructura”, dijo Vázquez de Oracle.

“Desde el punto de vista de Microsoft, después de virtualizar está la nube privada, para contar con un mecanismo de aprovisionamiento ágil y flexible, de preferencia de autoservicio para los usuarios, que permita asignar dinámicamente recursos a las aplicaciones con la finalidad de obtener su óptimo desempeño”, apuntó Juan José Delgado.

 

Guía para un proyecto de virtualización

Para realizar con éxito un proyecto de virtualización, Alejandro Raffaele de Red Hat aconseja una correcta planificación, como en cualquier estrategia tecnológica. “No hay que considerar a la virtualización puramente como una herramienta tecnológica, sino como una tecnología que impulsará y soportará al negocio de una manera más dinámica”.

También se recomienda:

Realizar una consultoría y análisis del negocio por parte de gente especializada, para conocer qué es susceptible a ser virtualizado, hablando de capas aplicativas y bases de datos, y considerando las capacidades de la infraestructura de cómputo así como de la red.

Hacer un mapa completo de los aplicativos para saber dónde están funcionando, a quiénes sirven, cuál es el impacto de moverlos de ambiente físico a virtual–.

Escoger las aplicaciones que se quieren poner en máquinas virtuales, que estas puedan correr bien, y si no es el caso, hacer las adaptaciones necesarias.

Pensar en la necesidad de una herramienta para centralizar la administración de los servicios virtualizados.

Investigar la oferta y el grado de madurez que tiene la tecnología de los distintos proveedores de virtualización.

Buscar una solución que ofrezca beneficios tangibles a la empresa, elimine la complejidad administrativa y operativa.

– Daniel Vivanco, CIO México

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