RFID y Big data “anotan touchdown” en el Super Bowl

Autor: Redacción CIO México
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Estamos viviendo una edición más del Super Bowl, uno de los espectáculos más vibrantes y emocionantes en el mundo deportivo. ¿Sabía usted que en las hombreras de los jugadores hay tags de radiofrecuencia (RFID) que permiten el análisis de sus movimientos y la obtención de indicadores como velocidad, distancia, aceleración y desaceleración?

Las estadísticas de NextGen de la NFL son generadas por la empresa Zebra Technologies, las cuales ayudan a los entrenadores con sus estrategias de juego y mejoran la experiencia de los fanáticos al estar disponibles para los medios de comunicación en la cabina de transmisión.

¿Cómo funciona?

Cada estadio de la NFL tiene 20 receptores colocados alrededor del campo para recoger los datos provenientes de las etiquetas RFID. Las etiquetas envían una señal inalámbrica 25 veces por segundo a estos receptores y los datos tardan 120 milisegundos en ser transmitidos al servidor del centro de comando de la NFL de Zebra.

Por otro lado, los tags en sus hombreras registran y transmiten información sobre los movimientos de los jugadores a través de un sistema de banda ultra ancha (UWB), y los datos se ponen a disposición de los equipos después del juego para convertirlos en información y decisiones futuras relacionadas con el acondicionamiento y la estrategia.

Los instructores de fuerza y acondicionamiento de la NFL han sido los principales beneficiarios de este sistema. Cada vez más son los equipos que utilizan esta tecnología para hacer trazabilidad del rendimiento de sus jugadores tanto en la práctica como en los días de juego, ayudando a los dirigentes a tomar decisiones basadas en información real y no en evaluaciones subjetivas.

Es así como un entrenador puede ver si un jugador, que podría estar recuperándose de una lesión, está en el nivel que se requiere para el próximo encuentro. Los equipos invierten mucho dinero en la preparación para los partidos y es fundamental que conozcan el mejor momento para poner a sus fichas en acción.

El uso de tecnología también puede ayudar a tomar mejores decisiones en otras áreas del deporte. Por ejemplo, Zebra Technologies ha trabajado recientemente junto a Wilson Sporting Goods para insertar etiquetas RFID en balones de futbol. Este etiquetado permite capturar datos de ubicación, velocidad y rotación en tiempo real del balón con un tag que pesa menos de 4 gramos (aproximadamente el 1% del peso de la bola) y se inserta durante el proceso de fabricación. La etiqueta es imperceptible y no afecta ni el movimiento, ni la forma ni la sensación del balón.

Así se preparan los equipos para el gran encuentro del Super Bowl. Sin embargo, el sistema RFID de esta compañía se ha implementado en toda la liga los últimos dos años.

Cada jugador en sus diferentes partidos ha sido rastreado desde la temporada 2015, permitiendo la creación de una base de datos con información sobre su desempeño. Sin embargo, aunque es una novedad en el mundo del deporte, hay una experiencia más amplia desde años atrás, ejecutando sistemas RFID en empresas de diferentes industrias.

Para el encuentro entre Los Ángeles Rams y los Patriots de Nueva Inglaterra, se puede decir que estamos muy cerca a decir de forma literal “que gane el mejor”, pues lo hará quien mejor haya sacado provecho de la información generada por la tecnología y la preparación técnica para el juego.

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