Ocho simples pasos para crear un equipo exitoso

Autor: Sandra Plata
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Como líder del área TI, su función y responsabilidad es sembrar las semillas del éxito en su equipo. Esto implica ubicar a sus empleados en posiciones apropiadas y brindarles los recursos que necesitan, tales como atención y apoyo para crecer.

Si usted nutre y capacita a los miembros de su equipo de manera correcta, verá los frutos reflejados en grandes beneficios para la organización.

A continuación se enumeran ocho consejos de gestión que ayudarán a su equipo de colaboradores a aprovechar al máximo sus capacidades, tanto de forma individual como colectiva:

1. Apoye las ideas

Permita que los miembros de su equipo de TI sigan sus instintos creativos y anímelos a encontrar soluciones innovadoras a los problemas existentes. Siempre que su trabajo se realice en el nivel requerido y los objetivos se cumplan, dele al personal el margen para trabajar de la manera que más les convenga.

2. Fomente la colaboración

Aliente a los miembros de su equipo a comunicarse entre sí, compartir ideas y usar sus habilidades y conocimientos individuales para hacer contribuciones valiosas al equipo. Asegúrese de que todos tengan la oportunidad de expresar su opinión, no sólo el personal más experimentado.

3. Delegue responsabilidad

Bríndeles la oportunidad de asumir nuevas funciones y responsabilidades. Esto les permitirá adquirir experiencia y desarrollar sus habilidades. Ofrezca un cierto grado de autonomía a quienes siempre cumplen con tener el trabajo hecho.

4. Ofrezca retroalimentación

Converse con sus colaboradores sobre la forma en que se están desempeñando. Si ellos están funcionando bien, anímelos a seguir por la misma senda, y si hay cosas por cambiar o mejorar, ofrezca consejos constructivos. Los empleados estarán abiertos a recibir sus comentarios y cualquier sugerencia que puede hacer que les ayude a mejorar.

5. Sea flexible

Para ayudar a sus colaboradores a aprovechar al máximo su capacidad o maximizar sus niveles de productividad, sea flexible. A veces el personal puede necesitar trabajar a distintos horario, u operar desde su casa. Céntrese en los resultados finales en lugar de los medios utilizados para alcanzarlos.

6. Apoye a su equipo

Cuando los miembros del equipo necesiten asesoramiento o apoyo, sea su primer soporte. Asegúrese de que sepan que pueden acudir a usted en caso de cualquier problema y en cualquier momento. Si los empleados cometen un error, alivie la presión sobre ellos tomando o compartiendo la responsabilidad.

7. Fomente el desarrollo

Brinde la capacitación que sus colaboradores necesiten sobre nuevas técnicas y procesos, y garantice el acceso a orientación y entrenamiento. Asegúrese de que tengan un plan estratégico para su carrera y estén trabajando para lograr sus objetivos profesionales. Apóyelos en su desarrollo siempre que sea posible.

8. Reconozca el éxito

Cuando un empleado se desempeñe bien, asegúrese de que sea reconocido por sus logros. Si el equipo obtiene un gran resultado, felicite al grupo como colectivo. Esto puede ayudar a construir el espíritu de equipo y fomentar un ambiente de trabajo más feliz y productivo.

Creando un equipo exitoso

No se puede construir un equipo de alto rendimiento si los empleados están descontentos y constantemente tienen un ojo puesto en la puerta de salida. Si usted tiene una alta tasa de rotación de personal, es probable que la moral y la productividad de los empleados sean bajas, por lo que su trabajo como CIO es mantener a los empleados contentos y animarles a echar raíces en su organización.

Los trabajadores felices, que están adecuadamente remunerados y apoyados en su desarrollo profesional, son propensos a permanecer en su puesto de trabajo durante más tiempo. Mediante el apoyo a los empleados en su trabajo y a la muestra de interés activo en sus carreras, se puede fomentar la retención del personal, aumentando la probabilidad de obtener buenos frutos año tras año.

Artículo elaborado por la firma RH Robert Half.

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