Ricardo Preciado Hernández, Arcos Dorados, Director de IT NOLAN

Autor: José Luis Becerra
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Estrategia CIO, Innovación

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Arcos Dorados es el mayor franquiciatario de McDonald’s en el mundo, y representa  a la marca en 21 países de América Latina. Y su principal enfoque es fortalecer su crecimiento en la región.

Para ello, el apoyo de TI es fundamental. De acuerdo con Ricardo Preciado Hernández, Director de TI para la región Norte de América (NOLAN), ha basado la estrategia de TI en la propia estrategia de negocio de la compañía. “El Mapa Estratégico de TI” se basa en la tecnología de balanced scorecard y cubre cuatro perspectivas: Finanzas, Percepción del Cliente, Procesos Internos y Futuro (Gente e Información)”, señala.

Desde la perspectiva de Gente e Información, se han planteado tres objetivos: contar con un equipo comprometido (selección y capacitación), la gestión de recursos (manejo de equipo, retención, clima laboral, prestaciones) y el trabajo con metodologías (estándares y certificaciones). “Tenemos indicadores que nos permiten medir el avance en cada uno de estos objetivos”, apunta el Director de TI.

Por otra parte, en el rubro de los Procesos Internos, es aquí donde se refleja el “qué hacemos” en el día a día. Aquí se engloban tres áreas clave: operación, proyectos/contribución al valor del negocio e innovación. El objetivo es garantizar a los restaurantes un nivel de operación óptimo con el apoyo de la tecnología.

“Como área de TI, tenemos dos tipos de clientes: los clientes internos y los clientes que consumen en nuestros restaurantes. Y lo que nos interesa es satisfacer a ambos”, explica Preciado Hernández. Aquí destaca el concepto de Value Evaluation que mide el valor que un proyecto de TI aporta a la empresa. “Este concepto de valoración ha sido revolucionario en la compañía, pues nos ha puesto como ejemplo para otras áreas en las que se realizan proyectos, pues hay que asegurar que aporta valor y se refleja en beneficios para el negocio.

Entre los aportes del Mapa Estratégico de TI destaca la definición de objetivos claros, el alineamiento claro con el negocio, impulsar la evolución de TI de ser un área de servicios a estar integrado totalmente con los objetivos de la empresa, y alcanzar un alto grado de madurez.