Rodrigo Victoria Olalde, Director de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Aymto. de Mérida

Autor: Editor CIO ...
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Como encargado de la Dirección de TIC, desde julio de 2010, Rodrigo Victoria Olalde ha impulsado en el municipio de Mérida dos iniciativas: MiPyme Web y Cibermóvil.
“MiPyme Web fue creado para fortalecer al sector micro, pequeño y mediano; de esta forma el microempresario puede tener su propio portal, que no le cuesta, le da presencia y transacciones en Internet”. En septiembre de 2010 se concluyó el concepto; en diciembre fue liberada la primera fase, que se denominó “presencia web”. Para esta iniciativa se utilizan un servidor web y un servidor de base de datos. Asimismo, se capacita al microempresario para que aprenda acceder al administrador con su usuario y contraseña, para alimentar su portal con información y fotografías, y tener contacto con el cliente.
A principios de enero se contaban con cinco portales. La dirección de TIC estima concluir el año con 100 y alcanzar los 500, en 2012, gracias a una campaña de difusión que se emprende. Para mediados de 2011, se espera liberar la segunda fase del proyecto –comercio electrónico–, para que los microempresarios oferten y vendan en línea sus productos, soportados con la infraestructura y convenios con los bancos que tiene el municipio.
“Con Cibermóvil se busca acercar equipos de cómputo a la ciudadanía a quien se le brinda cursos, con el fin de combatir el rezago tecnológico”. La Dirección de TIC elaboró los manuales para los cursos infantiles, juveniles y de adultos. Para este proyecto la nueva administración invirtió en dos accesos inalámbricos a Internet de 2 Mb, cañones y 10 laptops que se suman a las 15 laptops con que ya contaba el municipio.
Mérida cuenta con siete comisarías y 36 subcomisarías. El proceso de atención: “Previamente se informa de la asistencia al comisario para que convoque a la gente; en lunes, se abre inscripción y es instalado el equipo; el resto de la semana se imparten los cursos en la comisaría”. Al mes de enero sumaban más de mil 300 personas atendidas en 17 comisarías. La dirección busca adquirir una unidad móvil en donde se transporten ya instalados los equipos; asimismo, intenta adquirir nuevos equipos para poder atender en paralelo tres comisarías.

En otros proyectos destaca la instalación de una ventanilla única exprés, donde los ciudadanos pueden pagar impuestos municipales. En los próximos meses se sumarán pagos de impuestos estatales y otros servicios.

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