Seis atributos importantes de un administrador de proyectos

Autor: José Luis Becerra Pozas
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Cada gerente de proyecto sabe ejecutar proyectos a tiempo y dentro del presupuesto. Y los buenos administradores de proyectos también se esfuerzan por cumplir con los requisitos de los mismos. Pero los verdaderos líderes de proyectos van más allá. No sólo ejecutan proyectos dentro del alcance, sino que son responsables, socios comerciales estratégicos plenamente comprometidos con el éxito de la organización.

Si usted está buscando destacar y llevar su carrera de administración de proyectos al siguiente nivel, los siguientes rasgos le mostrarán el camino. Junto con las habilidades técnicas necesarias, estos atributos le pondrán en mayor demanda como un gerente de proyecto, proporcionando una base sólida que le permitirá adaptarse a la constante evolución de la dinámica de un proyecto.

  1. Ser un socio comercial estratégico

Los gerentes de proyectos que pueden ofrecer habilidades de liderazgo estratégico de alto nivel –no sólo técnicas de gestión técnica– proporcionan ventajas significativas para las organizaciones de todos los tamaños. En estos días, hay muchos más factores, tanto internos como externos, que pueden afectar negativamente a proyectos de todo tipo. Tales factores incluyen triples resultados (económicos, ecológicos y sociales), restricciones legales y legislativas, cuestiones de proyectos remotos, factores internacionales y culturales, entre otros. Factores como estos crean complejidades adicionales que un gerente de proyecto debe afrontar, y si usted no tiene una fuerte comprensión de cómo su encaja proyecto dentro de los objetivos estratégicos generales de la empresa, dificulta enormemente sus posibilidades de lograr resultados efectivos. Las Oficinas Ejecutivas de Gestión de Proyectos (EPMOs) se enfocan en esta conexión y ayudan a incrementar las tasas de éxito de proyectos, programas y carteras.

  1. Alentar y reconocer las contribuciones valiosas

El éxito, o el fracaso, de un proyecto, no cae sobre los hombros de una persona. La efectividad de un líder de proyecto está fuertemente impactada por las contribuciones de otros en su equipo. Los gerentes de proyectos altamente eficaces comparten el reconocimiento por el trabajo bien hecho y animan a todos los miembros a participar y contribuir a sus niveles más altos. Esta táctica simple, pero eficaz, aumentará en gran medida la probabilidad de lograr objetivos.

  1. Respetar y motivar a las partes interesadas

La capacidad de un gerente de proyecto para comunicarse e influir en una variedad de partes interesadas es primordial para el éxito del proyecto. Después de todo, usted necesita encontrar maneras de motivar a los trabajadores sobre los cuales usted no tiene influencia directa, pero que puede hacer o romper un proyecto. Debe demostrar respeto por los miembros del equipo, las partes interesadas y los patrocinadores en todo momento si desea recibir su respeto a su vez. Es casi imposible que los proyectos progresen en la dirección correcta y a tiempo sin respeto y motivación, especialmente de patrocinadores e interesados.

  1. Tener plena confianza en el éxito

Los directores de proyectos altamente eficaces creen en el trabajo que hacen, y les interesa ver un proyecto desde el inicio hasta el cierre. Esta mentalidad les ayuda a lograr mejores resultados a lo largo del proyecto y a estar completamente involucrados en todos los aspectos profesionales del mismo, sus actividades y su gente.

Evite extenderse demasiado si desea mantener la integridad profesional y la satisfacción de los interesados.

  1. Integridad y responsabilidad del estrés

Es importante advertir que en un proyecto no todo irá según lo planeado. Los errores son de esperar, pero es importante aceptarlos y aprender de ellos. La responsabilidad en las decisiones y acciones es vital, pues esta actitud envía un mensaje fuerte al resto del equipo.

Esta es una habilidad imprescindible, ya que la mayoría de los proyectos, independientemente del tipo, industria, tamaño o complejidad tendrán áreas grises en algún momento. Problemas con limitaciones y complejidades externas, limitaciones de proyectos remotos, conflictos y ambigüedad. Éstas y otras tantas incertidumbres es casi seguro que sean encontradas. 

Moira Alexander, CIO EEUU

 

 

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