Seis consejos de networking para ejecutivos de TI

Autor: José Luis Becerra Pozas
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Una vez que usted está en un puesto ejecutivo, el networking es una manera significativa para mantenerse abierto a futuras oportunidades, y también es una manera de establecer su marca personal y reputación en su industria.

Estos seis consejos le ayudarán a controlar su imagen ejecutiva, al tiempo que fortalecerá su red profesional para ampliar su influencia y alcance.

Encuentre un mentor fuera de su círculo

Una vez que llegue al nivel ejecutivo, no encontrará muchas personas que puedan asesorarle dentro de su organización. Su red profesional sirve como una gran alternativa para encontrar mentores fuera de su organización que puedan ayudarle con “aprendizaje continuo y desarrollo específico y profesional”, asegura Erick Tai, cofundador y jefe de ingeniería de Reflektive, una empresa que ofrece software de gestión del rendimiento.

Extienda su red para encontrar profesionales exitosos fuera de su organización que puedan tener algo que enseñarle. Si es alguien con una habilidad que desea mejorar, o alguien con experiencia que desea aprovechar, siempre hay más que aprender.

Utilice su red para participar en tiempo real y recibir comentarios

La conexión en red requiere una interacción cara a cara, lo que la convierte en una gran oportunidad para obtener “participación y retroalimentación en tiempo real”, que es “clave para la creación de relaciones y el crecimiento”, asevera Tai.

“Los ingenieros y los líderes de TI están capacitados para compartir y recibir comentarios mientras discuten acerca de códigos, arquitecturas, estrategias, etc. Los ‘meetups’ y las mesas redondas tienden a hacer este tipo de intercambios más significativo para los participantes. Los paneles de eventos pueden ser útiles si no están demasiado controlados”, dice Tai.

En lugar de depender de eventos de la industria para ponerse al día con sus contactos, puede organizar reuniones informales para su red profesional. Esto le ayudará a conocer a sus contactos en un ambiente menos formal, lo que le permitirá fortalecer la relación.

Comprometa sus zonas de confort

Tiene sentido construir una red de profesionales dentro de su industria y disciplina, pero usted puede ganar mucho al expandir su alcance. Llevar más diversidad a su red le dará acceso a ideas más innovadoras.

“Usted puede estar más cómodo hablando con sus pares acerca de un tema similar o experiencia de trabajo, pero la diversidad puede hacer su negocio y carrera mucho más exitosa. La clave para ser un gran líder es aprender de las experiencias de otros y solicitar retroalimentación para ayudarlo a pensar de manera diferente”, afirma Amy Cohn, VP de Recursos Humanos de Quick Base, una empresa de software de gestión empresarial.

Forme una red incluso cuando esté cómodo

Si usted se siente cómodo en su puesto actual, podría pensar que sólo necesitará preocuparse cuando quiera encontrar un nuevo trabajo. Sin embargo, su red profesional necesita atención regular para solidificar las relaciones y mantener un pulso en la competencia.

Siempre debe cultivar una fuerte red profesional, ya que puede darle más que buenas referencias y oportunidades de trabajo. Y, si mantiene su red, cuando finalmente sea el momento de encontrar un nuevo trabajo, no necesitará empezar desde cero, pues ya tendrá una base fuerte de contactos para aprovechar.

Crear un grupo de talentos

Su red es una alternativa para mantener una ventaja competitiva en su industria y constituye un valioso recurso de contratación. Como ejecutivo, usted tendrá que construir un equipo fuerte, que requiere sólidas decisiones de contratación. Con una red completa, puede “encontrar grandes personas directamente o por referencia”, señala Matt Hoffman, vicepresidente de personal de DigitalOcean, una plataforma de computación en la nube.

Devuelve a tu red

El mantenimiento de una red fuerte requiere más que las transacciones unidireccionales que beneficien a usted y a su carrera; siempre es importante devolver.

Como ejecutivo, el establecimiento de una red no se limita a mantenerse informado sobre su próximo trabajo. Es una manera de establecer su reputación, intercambiar soluciones con sus compañeros y mantener su línea de reclutamiento completa.

“Concéntrese en escucharlos para entender cómo puede ayudar y ofrezca hacerlo sin esperar nada a cambio”, dice Hoffman. Si está “dispuesto a ofrecer más de lo que recibe”, ayudará a construir su reputación.

“No se trata de conocer o presentar a alguien para cerrar un trato. Se trata de promover las relaciones y ayudar a los demás donde se pueda”, agrega Hoffman. “Se trata de encontrar formas para ayudar a otras personas, en vez de averiguar cómo pueden ayudarle. Aprender acerca de sus intereses, presentarlos a las personas que usted conoce y encontrar maneras de promover su carrera o fortalecer su red”, concluye el directivo. 

Sarah K. White, CIO EEUU