Seis habilidades, hábitos y atributos de los CIO exitosos

Autor: José Luis Becerra
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La mayoría de la gente dice que les gustar estar en las filas superiores de la administración de TI, pero el título de CIO viene acompañado por una gran responsabilidad y presión.

El mundo de la tecnología cambia a gran velocidad, lo que significa que un CIO tiene que sumar nuevas habilidades con regularidad. Ya sea dominar el cómputo en la nube, los big data y la tercerización de TI, hay que estar aprendiendo constantemente. Y ya que otros departamentos se involucran también en las decisiones tecnológicas, los presupuestos no siempre están bajo el control del departamento de TI.

Entonces qué se necesita para competir y ser un CIO exitoso en una época en la que tener varias habilidades es más de suma importancia. Para saberlo, recurrimos a algunos CIO que han enfrentado serios desafíos y han sabido sortearlos. Y nuestra publicación hermana CIO en Estados Unidos se encargó de hacer una lista de los atributos y las habilidades que se asocian a los directores de TI exitosos de hoy. Si su objetivo es agregar el título de “Director” a su puesto, entonces necesita dominar las siguientes habilidades y desearlo realmente para lograrlo.

1. Todo tiene contacto con TI

No importa cuál sea su industria, es indudable que cada uno de los departamentos de su compañía depende de TI para algo – teléfonos, correo electrónico, computadoras, boletines electrónicos, sistemas de administración de contenido… y la lista sigue.

“Cada rincón de cada departamento tiene necesidad del apoyo o de algún tipo de servicio de TI. Esto es un reflejo del valor de lo que puede hacer la tecnología para mejorar el desempeño, elevar la eficiencia, ahorrar costos y finalmente ser más productivo”, comenta el Gordon Wishom, CIO de la Universidad Estatal de Arizona.

Una caída de TI puede hacer que una compañía se ponga de rodillas. Imagine un día en el que usted no pueda enviar o recibir correo electrónico o no pueda actualizar la página electrónica de un producto o de un evento con nueva información importante. “Si algo sale mal con TI, no se puede trabajar. Tal vez puedan irse a casa a trabajar. Si están trabajando desde casa y TI tiene problemas, tal vez también tengan que tomarse el día. Para una empresa, un área de TI limitada es como limitar el suministro de oxígeno – la gente se asusta, se distrae y se enoja muy rápidamente”, comenta Donald Burns, un estratega especialista en desarrollo profesional.

2. Los CIO siempre están aprendiendo y creciendo

Para tener éxito en cualquier nivel de TI usted debe estar aprendiendo constantemente. De lo contrario, se quedará rezagado. Y esto se aplica aún más al personal de la alta administración.

“El alto liderazgo espera que los CIO se adelanten a las tendencias, y ese tipo de información no siempre está disponible en un curso o en un programa de capacitación. En otras palabras, usted debe armar su propio curso, ver a su alrededor y estar consciente de las tendencias emergentes”, afirma Burns.

“Un CIO que no sabe lo que está sucediendo a su alrededor no será un CIO por mucho tiempo”, señala Wishon. Y agrega que la gente del área de TI es parte del campo más volátil y en constante cambio, además del área de salud. “Una licenciatura es el comienzo del viaje; las compañías necesitan a CIO que puedan ver más allá del horizonte para reconocer a las tecnologías emergentes y cómo pueden aplicarse a los objetivos de negocio”.

“Los CIO necesitan encontrar formas de mantenerse informados, no sólo de tecnología, sino también de los principios y del negocio del negocio”, apunta Wishon.

3. Los CIO son maestros para establecer conexiones y relaciones

“Establecer y administrar su red es esencial y, a veces, crítico”, afirma Wishn, Junto con las habilidades de interactuar y establecer relaciones del CIO, también tiene que ser capaz de manejar la crítica.

El CIO, entre sus muchas responsabilidades, trabaja con los grupos internos – incluyendo a desarrolladores, técnicos de soporte, la alta administración, los administradores de bases de datos, los directores de proyecto y con cada jefe de departamento – y con proveedores externos. Ser capaz de comunicarse, articular e influir a la gente es una habilidad necesaria. Para ser un CIO, señala Wishon, “usted debe tener la piel gruesa y estar seguro de sus convicciones”.

Muchas veces los CIO tienen que cuidarse las espaldas. Cuando algo técnico sale mal – ya sea culpa del CIO o no – es importante que usted le agrade a la gente o, por lo menos no tenga razón para “desquitarse” con usted cuando algo malo sucede.

“Alguna vez ayudé a alguien a integrarse a una nueva compañía como CIO. El CIO anterior era técnicamente astuto y casi indispensable, pero aparentemente tenía una personalidad llamativa, dominante y ofensiva que finalmente lo hundieron. Hoy estás aquí, mañana te tienes que ir”, comenta Burns.

Como CIO, probablemente usted será parte de muchos equipos y trabajar bien con ellos es primordial para su éxito. “Escuchar y entender la dirección que han establecido aquellos que están en un puesto para tomar decisiones y la capacidad de trabajar junto con la administración son habilidades clave, asegura Wishon.

Los dos ejemplos anteriores subrayan la importancia de construir relaciones, el trabajo en equipo y tener una excelente red. Ya sea la aceptación de los accionistas o convencer al CEO de implementar una tecnología diferente, la conclusión, dice Wishon: “Los CIO necesitan la capacidad de relacionarse y comunicarse bien con los demás”.

4. Tener un conocimiento sólido de su negocio y de su industria

“Si usted se enfoca específicamente en la tecnología sin saber cuáles son los objetivos de la empresa, no va a estar en la mejor posición para saber cómo aprovechar mejor la tecnología. Usted realmente necesita entender el problema que la compañía está tratando de resolver y poder recomendar cómo puede echarse mano de la tecnología”, indica Wishon.

Conocer a detalle todo su hardware y software es por donde comienza el trabajo – pero lo que separa a los líderes de los seguidores aquí es saber bien cuál es el negocio de su compañía y todos los detalles que lo rodean.

Aprovechar el conocimiento que usted tiene de la tecnología para satisfacer las necesidades del negocio es el nombre del juego y el personal que pueda hacerlo de forma consistente se elevará a la cima. “Cuando usted identifica una tendencia, es tentador saltar al vagón tecnológico. Este es el instinto natural de la buena gente técnica. El CIO exitoso primero construirá un caso de negocio atractivo antes de recomendar invertir en la tecnología más reciente y mejor”, asegura Burns.

5. La capacidad de vender ideas y de influir en la gente

Un CIO tiene que ser efectivo para convencer a la gente de su visión y sus soluciones. Los CIO necesitan ser capaces de articular la propuesta de valor de un proyecto dado y alinear a varias personas, departamentos y proveedores alrededor de un objetivo común.

6. Los CIO se distinguen por reconocer e impulsar el talento

Una de las habilidades más importantes que un CIO puede tener, de acuerdo con Wishon, es la capacidad de reconocer, asegurar y retener a la gente buena. Es imposible que un CIO sepa y entienda todo lo que hay dentro del rango y el ámbito de la tecnología.

Wishon dice que hay una regla que siempre trata de seguir durante el proceso de contratación. “Uno tiene que ser capaz de depender de la gente buena. Siempre trato de contratar a gente que sea más inteligente que yo”, asevera.

 

Si bien se requieren muchas habilidades y atributos para ser un CIO de alto nivel, los expertos coinciden en que esto es sólo parte de la ecuación. Para ser el mejor CIO, usted debe saber cómo resolver los problemas, tener una curiosidad duradera, y poseer las habilidades organizacionales y de administración de proyectos.

“La personalidad ideal es el tipo de persona que usted vería en ER, que puede estar enfocado y no distraerse, no importa cuán ruidoso y distractor sea el entorno”, concluye Burns.

– Rich Hein, CIO

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