Sergio Valtierra García, Director de Sistemas de Transportistas Unidos Mexicanos

Autor: Mireya Cortés
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Fundada en 1930, esta empresa de transporte de carga –más conocida por sus siglas TUM– ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Además de incrementar su flota de vehículos, el corporativo adquirió empresas para conformar sus actuales divisiones de TUM Transportistas, TUM Servicios Logísticos, TUM Logística, Cargo EDS y TUM Carga y Logística, por lo que era necesario hacer ajustes en el área de TI.

Después de analizar esta situación, Sergio Valtierra García, Director de Sistemas de TUM, promovió y logró el cambio de su sistema para la planeación de recursos empresariales (ERP), así como una renovación tecnológica dentro del corporativo. “El ERP anterior lo habíamos desarrollado internamente y el que implementamos hace dos años es un ERP Microsoft Dynamics AX 2012 R2, que ofrece mejoras adaptables a nuestra operación corporativa, manteniendo la independencia operativa de cada empresa”.

Los primeros resultados se han conseguido en TUM Servicios Logísticos, unidad de negocio dedicada exclusivamente al almacenaje y distribución de productos. “Ahí el nuevo ERP opera al 100% y le ha permitido una ventaja competitiva, ya que trabaja de manera conjunta con aplicación de RFSmart para el control del almacenaje a mediante códigos de barras”. Por lo que respecta a TUM Transportistas, el ERP saldrá a producción en julio, adelantó Valtierra.

Además de cambiar su ERP, la compañía renovó su tecnología y la ha virtualizado con equipos Dell y software de VMware, además de implementar comunicaciones unificadas y migrar servicios a la nube mediante Office 365. El directivo destacó que con el control de manejo de inventario que ofrece el nuevo ERP, los tiempos de proceso se han reducido un 40% en los tiempos de recepción, y la pérdida de inventario se redujo casi a 0.

Valtierra espera que tanto el cambio de ERP como el tecnológico beneficien a todas las áreas de la empresa, lo cual incluye desde los procesos de contratación, hasta el mantenimiento, despacho de mercancía y el seguimiento satelital de los vehículos, “cuya renovación traerá un impacto estratégico como operativo”.