Servicio personalizado, con analítica de datos

Autor: Mireya Cortés
Categorías relacionadas:
Estrategia CIO, Innovación, Mejores prácticas, Proyectos de TI

Jean Phillip Mercier, Director de Operaciones de Gasmart.

CIO100 2015 Innovación

Jean Phillip Mercier, Director de Operaciones de Gasmart.

PROYECTO: Gasmart, compañía mexicana dedicada a la comercialización de combustibles, pago de servicios y venta de una amplia variedad de productos en la comodidad del automóvil, puso en operación un proyecto de analítica de datos de IBM para brindar una experiencia de servicio personalizada para cada cliente.

DESCRIPCIÓN: Gasmart nació en 1996 en el estado de Baja California y desde sus inicios ha mantenido la visión de romper con el patrón tradicional de la estación de servicio que sólo surte combustible. Mediante el uso de TI, la compañía ha evolucionado a un modelo de servicio integral para el consumidor que ofrece productos y servicios tan variados como venta de boletos para conciertos, eventos deportivos, pago de servicios domésticos como teléfono, luz o agua; venta de tiempo aire para celulares, bocadillos, refrescos o botanas, entre otros, en sus 96 estaciones de combustible, las cuales, por cierto, no tienen despachadores humanos.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Con la implementación de este proyecto basado en analítica de datos, Gasmart puede identificar a cada cliente por nombre, el tipo combustible que comúnmente adquiere, los servicios que suele pagar cuando visita una estación y los productos que consume. Además, los clientes pueden administrar su flotilla de vehículos de manera totalmente personalizada y de acuerdo con sus necesidades específicas.