El SMS toma su “segundo aire”

Autor: José Luis Becerra Pozas
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Aunque se supone que pasaron a la historia, los mensajes de texto y el buzón de voz están encontrando una “nueva era” con la nueva tecnología. Y es que se no ha hecho creer que las empresas han dejado en gran medida el SMS a favor de herramientas de colaboración en equipo como Slack, por ejemplo.

Pero aunque el número de mensajes SMS alcanzó su punto máximo en 2011, cuando se enviaron 2.3 billones de mensajes en Estados Unidos, la actividad de SMS todavía hoy empequeñece todo lo demás.

Este concepto erróneo sobre las herramientas de colaboración queda al desnudo por los números. Todos los que tienen un teléfono móvil, por supuesto, tienen acceso a SMS (Short Message Service). Mientras tanto, las herramientas de colaboración están atrapadas en la depresión.

Slack tiene solo 3 millones de usuarios pagados activos. En cambio, casi 6 mil millones de personas tienen acceso a SMS. Eso significa que el 99.5% de las personas que tienen SMS no son usuarios de Slack.

RCS no ha dejado obsoleto el SMS

Es cierto que Google se ha vuelto más agresivo últimamente promocionando Rich Communication Services (RCS), calificado como “chat” y que ha sido considerado como el sucesor de. SMS. Los mensajes enviados a través de RCS usando la aplicación

de Android, por ejemplo, se llaman “mensajes de chat”. El servicio de chat lo proporcionan los operadores que usan los estándares RCS, pero funciona de manera muy parecida a los servicios de aplicaciones de mensajería y puede enviar mensajes a través de Wi-Fi, por ejemplo.

La mayoría de las personas obtendrán la funcionalidad de chat de sus operadores en los próximos años. Sin embargo, SMS sigue siendo un medio extremadamente poderoso para los negocios. Una forma en que el uso de SMS se ha ampliado y se ha hecho más flexible es que ya no es la exclusiva de los teléfonos móviles. Una extensión de Chrome llamada Enviar su correo electrónico a SMS desde CloudHQ le permite enviar y recibir mensajes SMS en Gmail.

El mes pasado, Google lanzó un servicio llamado Messages for Web, que es una forma para que los usuarios de Android envíen SMS desde un navegador web.

Las empresas están utilizando SMS para sustituir el correo electrónico y la fatiga de las notificaciones de las aplicaciones. Y el marketing por SMS sigue funcionando, pues aproximadamente el 82% de todos los usuarios de teléfonos inteligentes encuestados afirman que abren todos los SMS que se les envían, mientras que las tasas de apertura de correo electrónico permanecen en porcentajes de un dígito.

Algunas empresas importantes están agregando nuevos y potentes servicios relacionados con SMS. Oracle anunció este mes que está agregando SMS a su plataforma de marketing Responsys B2C. Se llama Red Publicitaria de SMS (SPAN).

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