TI como una prestación de seguridad social

Autor: José Luis Becerra
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Guillermo Kunz Arrache, Jefe de Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios

CIO100 2015 Gobierno

Guillermo Kunz Arrache, Jefe de Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios

PROYECTO: Sistema de control integral en unidades de atención médica

DESCRIPCIÓN: El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo propósito fundamental está orientado a otorgar prestaciones de seguridad social, así como mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de los derechohabientes de esta entidad federativa.

El Instituto es un organismo auxiliar del poder Ejecutivo y forma parte de la Administración Pública del Estado. Los derechohabientes del ISSEMYM son los servidores públicos y aquellas personas que, al amparo de la legislación vigente, cumplan con los requisitos de afiliación. En 2010 se implementaron los módulos de urgencias y hospitalización en 10 unidades de segundo y tercer nivel del Instituto. También se puso en marcha el sistema en su totalidad en 23 unidades y se concluyó con la actualización y pruebas para la operación de referencia y contra referencia. Actualmente se tiene listo para que sean implementadas en el resto de las unidades médicas y sumar un total de 108.

También se concluyeron Web Services para la interface con Vigencia de Derechos para hacer más eficiente la atención al derechohabiente. En opinión de Guillermo Kunz Arrache, Jefe de Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, lo importante no es meter en una computadora los procedimientos sino mejorar los procesos, y aprovechar la automatización de éstos para actualizarlos y optimizarlos.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Con estas acciones, en caso de ser referenciado, el derechohabiente ya no necesita trasladarse de una unidad a otra sino que acude sólo el día que tiene su consulta programada, lo cual redunda en una mayor eficiencia médica. El sistema también permite controlar la emisión y vigencia de incapacidades, así como el cobro de las mismas a las dependencias correspondientes.

Las Tecnologías de la Información constituyen un área transversal que afecta a todas las demás áreas, por lo cual las inversiones en Tecnologías deben estar alineadas a los objetivos de la organización, aseveró Kunz Arrache.