Tips para la transformación digital en el sector financiero

Autor: Sandra Plata
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Para mantener su competitividad, el sector bancario ha entrado en distintas fases de la transformación digital, con la finalidad de ofrecer a sus clientes acceso siempre disponible basado en el omni-canal.

Hoy las empresas de servicios financieros le hacen frente a la presión de atraer y retener a sus clientes del ámbito empresarial, comercial y minorista, especialmente ante el crecimiento de los llamados neo-bancos, que atienden a sus clientes mediante servicios disponibles exclusivamente en línea.

Resultado de nuestras conversaciones con clientes, detectamos que las empresas de servicios financieros en la región sustentan sus iniciativas de transformación digital con base en tres pilares, para lograr un crecimiento sustentable:

  1. La necesidad de mejorar la experiencia del cliente. En particular con un enfoque en servicios digitales rápidos, bien dirigidos y prácticos, a los cuales se pueda ingresar desde distintos dispositivos
  2. El reto de aumentar el negocio. Las instituciones financieras necesitan aumentar su eficiencia operativa para mantener sus márgenes de ganancias y ofrecer a los clientes un servicio de calidad superior. Los procesos manuales y repetitivos deben automatizarse, y para ello debe haber nuevas herramientas disponibles que ayuden a multiplicar su capacidad de atender al cliente, sin afectar negativamente el gasto operativo.
  3. La necesidad de diferenciar la oferta de servicios. A la vez que proporcionan una experiencia más personalizada y relevante, para atraer nuevos clientes y mejorar el negocio. Las tecnológicas financieras, también conocidas como empresas fintech, aprovechan tecnologías de punta, mientras que los bancos tradicionales eligen aliarse con este tipo de avances para ampliar su cartera de servicios.

Además de prestar atención los anteriores aspectos, así como a las nuevas tecnologías disruptivas, para asegurar el éxito, las instituciones de servicios financieros no deben perder de vista un punto clave de la transformación digital: la red. Ya que las redes no sólo sirven para conectar, son un apoyo, y deben ser compatibles con los servicios pertinentes.

Daniele Loffreda, consultor senior Mercados Verticales de Ciena

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