Transformación Digital para superar el estancamiento económico

Autor: Sandra Plata
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“El objetivo de la digitalización debe ser fortalecer la productividad, para generar riqueza y sacar al país del estancamiento económico. En este panorama los empresarios tienen una gran tarea, ya que son los principales responsables de este letargo que padece la nación, por la falta de productividad, no digo que el gobierno no tenga parte de la tarea, pero los empresarios son los que tienen mayor responsabilidad al respecto”, afirmó el Doctor Ricardo Zermeño, Director General Select Estrategia.

Sobre el nivel de madurez en Transformación Digital de las empresas mexicanas, Zermeño habló de que un 27% tienen calificación de 9 o hasta de 10; sin embargo, el problema es que el 51% están muy rezagadas.

“Para fortalecer la rentabilidad es necesario, agregó, crecer nuestras ventas con eficiencia y riesgos controlados. ¿Cómo se logra?, con innovación, una vez que automatizamos o digitalizamos nuestras transacciones de venta y compra, esa información la aprovechamos para enriquecer la experiencia del cliente, agilizar y optimizar las operaciones y asegurar la resiliencia organizacional”.

En cuanto a la pregunta de ¿qué es la Transformación Digital?, el Director General Select comentó: “es entender la oportunidad de desarrollar servicios digitales para cambiar la organización con el fin de fortalecer la rentabilidad”. Necesidad urgente en el entorno disruptivo que vivimos en México y a nivel internacional, por eso requerimos transformar nuestras empresas y aprovechar las innovaciones digitales.

Las rutas de valor de la Transformación Digital

El objetivo de la Transformación Digital, enfatizó, “es aprovechar la información, entender al cliente e ir por más consumidores, enriquecer su experiencia, mejorar el valor, comprender los procesos para agilizarlos y optimizarlos, reducir costos, tener claros los riesgo de la organización, cumplir con regularizaciones. Es más una transformación organizacional, lo digital son elementos que se necesitan para lograr los objetivos de negocio”.

También hay que entender que la Transformación Digital no es un destino, es un viaje. La punta de lanza es el rediseño de la organización, pensando la empresa alrededor del cliente durante todo su ciclo de vida, ofreciendo atención por los distintos canales, presenciales y digitales. La economía digital es híbrida, se deben integrar todos los canales: la sucursal, el portal y el centro de contacto.

“No se pueden integrar los procesos si no se tienen datos de calidad, al establecer estándares de datos (catálogos de productos y servicios, catálogos de clientes, de proveedores), para poder atenderlos de manera adecuada, una vez que se tienen datos de calidad, se puedes aspirar a estudiarlos con herramientas de analítica avanzada o de Inteligencia Artificial, y con esa información se recorren las rutas de valor de la Transformación Digital: crecimiento, eficiencia y riesgos controlados”, enfatizó el analista.  

¿Qué liderazgo requiere la Transformación Digital?, “nada que ver con la organización jerárquica del siglo XX, debe ser un liderazgo que convoca, se parece más a un conjunto de jazz que a una orquesta sinfónica, la improvisación en un mundo tan volatín es importante, no se puede tener una partitura fija, necesitas el talento y una organización de liderazgo compartido”, aseguró Zermeño.

“También hay que entender que no compites siendo mejor sino siendo diferente, si haces lo mismo tienes que ser más barato, el diferencial es innovar, tener la capacidad de la improvisación, no sales a jugar al llano y quejarte de las piedras o de que no hay portero, se debe buscar los diferenciadores, lo demás es ejecución”, explicó.

También, acotó, “la Transformación Digital no se trata de austeridad, sino de generar más valor, sólo reducir costos eso es una mentalidad limitada, si recortas presupuestos puedes estar minando tu crecimiento. Se trata de un propósito común, donde se permite experimentar rápido con rendición de cuentas, en una comunidad colaborativa”.

Digitalización en tiendas departamentales  

Dafny Varela, Director de Canales de CitiXsys, recalcó que la Transformación Digital es un tema cultural: “todo nace desde la gente, también habló sobre vivencias en tiendas departamentales.

Según un estudio a nivel mundial citado por Varela titulado ¿Qué valoran los compradores cuando llegan a la tienda?, resaltó los siguientes datos:

  • El 92% de los consumidores realizan compras para obtener recompensas de lealtad y 35% basan sus decisiones de compran en estas recompensas la mitad de las veces.
  • Para el 80% de los consumidores globales los anuncios en línea y redes sociales tienen un impacto en sus decisiones de compra.
  • En el caso del 70% de los consumidores las ofertas que se mandan dentro de su tienda afectan sus decisiones de compra.
  • En tanto, 84% buscan un vendedor con tecnología móvil para que los auxilien.
  • Más del 93% usan el teléfono celular para buscar información mientras compran en tienda física.
  • Se sabe que el 88% investiga el artículo en la tienda pero lo compra en línea, no necesariamente de la misma tienda, así que no basta con poner un portal de comercio electrónico.
  • Mientras que, el 95% investigan en línea y van a tienda a comprar los productos.

Un ejemplo de una empresa que esta apoyándose en la digitalización para lograr sus objetivos es Sportmex, según Carlos Corral, su CFO, planean crecer un 300% para el 2021, al vender de forma diferente.

“Buscamos que los clientes que antes compraban productos de marcas de lujo en el extranjero lo hagan en México. En 2018 ya sumamos 14 franquicias y 11 tiendas propias, además de incluir dos marcas más. Lo anterior ha sido gracias a una estrategia para brindar ventas omnicanal, que le hagan sentir al cliente la experiencia de tener un producto de calidad.”

Por Sandra Luz Plata, reportera de CIO México

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