Transparencia en la información con apoyo de la tecnología: la experiencia de José Luis Hernández Santana, CIO del INAI

Autor: José Luis Becerra Pozas
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Jose-Luis-Hernandez-INAI-CIO100-2018-2-710x434 José Luis Hernández Santana, CIO del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

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CIO100 2018 Gobierno

PROYECTO: Plataforma Nacional de Transparencia.

DESCRIPCIÓN: Sistema único de solicitudes de acceso a la información creado por mandato de la Ley General de Transparencia, el cual contempla cuatro módulos. Su puesta en marcha precisaba de un cambio de esquema, pues cada entidad federativa disponía de su propia plataforma, lo que representaba un problema al disponer de usuarios y contraseñas para cada sistema del país, así como para cada una de sus particularidades. Por lo que en una primera etapa se optó por la integración todos ellos.

RESULTADOS/BENEFICIOS: A decir de José Luis Hernández Santana, CIO de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el principal beneficio del Sistema de solicitudes de acceso a la información es para el usuario, pues con sólo un usuario y una contraseña se pueden realizar solicitudes de información a cualquier sujeto obligado del país.

Otro punto a destacar es que bajo una misma interface y procedimiento el usuario puede ejercer su derecho de acceso a la información.

De igual forma, en el Sistema de gestión medios de impugnación se tiene de manera estandarizada un formato general, donde reside el expediente electrónico con la solicitud de información, y la respuesta otorgada para seguimiento.

El gran reto para el área de tecnología, señaló Santana, fue pasar de 250 instituciones obligadas a subir información a 7,400.

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José Luis Hernández Santana, CIO del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en la entrega de los Premios CIO100 – Décimo Tercera Edición.

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