Vanguardia que no exige sacrificios

Autor: José Luis Becerra
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La innovación tecnológica en recursos humanos no debe ser una prisión y, mucho menos, una invitación a desechar inversiones realizadas.

En un portal especializado, un directivo de recursos humanos (RRHH) encuentra una gran noticia: en el mercado de tecnologías de la información (TI), ya está disponible una herramienta para la administración de talento, una necesidad que su compañía necesita atender con urgencia. Y mejor aún, por lo que descubre en la información, la solución opera en la nube, es decir, su aprovechamiento no tiene que causar gastos mayores en software y hardware.

La emoción del directivo de RRHH tras charlar con los especialistas de TI de la organización, se enfría rápidamente. La solución deseada, cuya importancia para la empresa está fuera de toda duda, incluye riesgos que no son poca cosa.

  • La compañía ya cuenta con aplicaciones para la administración del capital humano (de otros proveedores y diseñadas internamente). ¿La opción que descubrió el ejecutivo de recursos humanos podrá coexistir con ellas, podrá aprovechar los datos que ya almacenan? A su tecnología para RRHH, la empresa ha destinado una gran cantidad de recursos, económicos y humanos. Una inversión que simplemente no se puede desechar.
  • La empresa usa, desde hace varios años, un sistema de planeación de recursos empresariales (ERP). ¿La nueva aplicación para RRHH podrá conectarse con dicha plataforma? ¿Integrar los datos de RRHH será un proceso fácil?
  • La aplicación pertenece a una joven y dinámica compañía del sector TI, la cual, en materia de recursos humanos sólo posee un par de soluciones especializadas. Esta compañía, dado su carácter de start-up, podría ser adquirida por un proveedor más grande. Si eso ocurre, ¿qué garantías habrá respecto al soporte y mejoramiento de las aplicaciones?

En un ambiente empresarial de TI bajo las aplicaciones ofrecidas por empresas líderes en el desarrollo de software, el ánimo del directivo de recuros humanos no recibiría un cubetazo de agua fría. Varios factores lo explicarían. Con el portafolio más amplio y completo de soluciones especializadas en capital humano, y bajo los modelos de cómputo que mayores beneficios entregan a las compañías, se pueden implementar tecnologías como:

Cómputo en la nube: planteamiento que evita, a la hora de implementar una solución, inversiones mayores en hardware, software y personal de TI.

Software as a Service (SaaS): a través de esta modalidad, la empresa sólo paga por usar las aplicaciones (como se paga por un servicio por suscripción); el hosting, el soporte y la administración de la solución quedan en manos del proveedor.

Service Oriented Architecture (SOA): metodología para el desarrollo de aplicaciones. Cuando están creadas bajo el concepto de SOA, las soluciones son flexibles y abiertas, lo que garantiza su interoperabilidad con diferentes sistemas tecnológicos. Sin SOA, la integración de aplicaciones -para cualquier empresa- es una travesía larga, cara y desgastante.

Al aprovechar los mejores atributos de estos conceptos tecnológicos, las soluciones especializadas en recursos humanos liberan a las empresas en su búsqueda de productividad e innovación. Gracias a una tecnología de integración (middleware), una necesidad en recursos humanos se atiende con prontitud, velocidad y eficiencia.

Y gracias a arquitecturas abiertas, las herramientas adquiridas para recursos humanos previamente  pueden sincronizar la información con nuevas soluciones a través de un proceso seguro y programado por la compañía. Asimismo, el intercambio de datos generará datos valiosos que la empresa podrá usar para corregir fallas o incrementar eficiencias.

– Nairo Vargas, Applications Sales representative, Oracle Mexico

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