Víctor Antonio Jiménez, Tu Casa Express, Gerente Corporativo de Sistemas

Autor: José Luis Becerra
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Estrategia CIO, Innovación

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Esta empresa, dedicada al autofinanciamiento hipotecario, encargó a la firma de consultoría Deloitte un estudio para conocer el nivel de madurez que tenía en materia de TI.

Tu Casa Express alcanzó una calificación promedio de 2.5 en una escala de 5, lo cual era muy bajo. Fue entonces cuando se contrató a Víctor Antonio Jiménez como Gerente Corporativo de Sistemas de Tu Casa, con la encomienda de elevar dicha puntuación.

Jiménez recuerda que al asumir el cargo “no había procesos documentados, formatos ni políticas de TI. Todo se hacía de manera muy empírica, por lo que era necesario darle forma desde cero”.

Hasta entonces, la principal labor que desempeñaba el área de TI era proporcionar soporte técnico a la empresa. De modo que se propuso como objetivo alinear su labor “desde un enfoque del negocio”. Esto significaba, entre otras cosas, tener responsabilidades claras y definir “un lenguaje común, porque cada área veía por su lado y no vislumbraban los beneficios que les podía ofrecer la de TI”.

Con este propósito Jiménez dividió su proyecto en varias etapas para obtener resultados rápidos, tomando como base los cuatro dominios de COBIT, la guía de mejores prácticas para la administración de TI. “Iniciamos con Planeación y Organización, que se refiere a la definición de políticas, procedimientos, etc.; seguimos con Entrega y Soporte, y ahora estamos con las etapas de Dominio de AI (Adquirir e Implementar), y Monitorear y Evaluar.

Dijo que el proyecto inició en agosto de 2012 y los avances han sido muy significativos. “La gente lo ha notado. Al iniciar se hizo una encuesta de satisfacción, la cual salió muy baja (40%). En mayo de este año se aplicó una segunda y nos fue mucho mejor (70%)”.

Las áreas que más se han beneficiado han sido las de Finanzas y Atención a clientes, y ahora se enfocarán esfuerzos hacia la de Recursos Humanos y Cobranza. Asimismo, señaló que la Dirección General tiene hoy más visibilidad de lo que hace el área de TI “y estamos empezando a incluir indicadores clave de desempeño (KPI) para medir nuestro desempeño”.

Aunque se trata de un proyecto planeado para tres años para alcanzar un nivel de calidad del 80% propuesto por Deloitte, “mi meta es que lleguemos a más (porcentaje) en menos tiempo”, aseveró Jiménez.

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