Víctor Hugo García, gerente de Sistemas, Grupo Chocolate Ibarra

Autor: Editor CIO ...
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Mejor Aprovechamiento de TI

 

En 2010, Víctor Hugo García, gerente de Sistemas, inició dentro de Grupo Chocolate Ibarra la actualización tecnológica, debido a que la empresa contaba con ocho servidores físicos antiguos, que ya no permitían la actualización de los sistemas operativos y las aplicaciones, ni implementar servicios móviles.

 

“El proyecto consiste en desaparecer todos los servidores de nuestro data center, virtualizando con VMware. Vamos a meter servidores de tipo blade para obtener ahorros de energía y espacio. Finalmente, nos va a permitir dar un mejor servicio a nuestros usuarios”, explicó García.

 

A mediados de 2010 el gerente de Sistemas inició el planteamiento del presupuesto y la ejecución del proyecto. Para la parte de virtualización fueron evaluadas las soluciones de Red Hat, Microsoft, Citrix y VMware. “Después de todo el análisis se determinó que VMware en cuestión de costo, funcionalidad y estabilidad era la opción más viable”, subrayó.

 

En cuanto a la parte de los nuevos servidores, el Grupo ha seleccionado equipos HP de 6 y 12 core, que trabajarán con sistema operativo Windows Server 2008 R2 y Linux Red Hat. Su implementación quedará lista a finales de junio de 2011.

 

“La modernización tecnológica trae consigo beneficios a los usuarios, la empresa y la Gerencia de Sistemas. Obtendremos un mejor desempeño de las aplicaciones al tener la funcionalidad completa de cada una de las herramientas. Asimismo, permitirá implementar ‘active directory’ y establecer en éste toda la infraestructura, lo cual nos ayudará a simplificar la administración de los sistemas y a ahorrar en costos de mantenimiento”, agregó.

 

En cuanto a movilidad, también permitirá actualizar la versión de Citrix con que cuentan, para poder dar soporte remoto mediante equipos BlackBerry a la fuerza de trabajo en campo.

 

Otro proyecto implementado fue el desarrollo de una aplicación, que permite obtener a nivel detallado, con base en el cálculo de costos, ingresos y gastos, la rentabilidad por cada uno de los códigos que la empresa manufactura y distribuye. De esta forma, es posible optimizar procesos de fabricación y distribución.

 

 “El proyecto implicó la recopilación de información de los diferentes módulos del ERP, y eso llevarlo al BI. Fue liberado a mediados del 2010 para todos los productos de la empresa, que son alrededor de 100 códigos. Con base en esta experiencia estamos desarrollando un nuevo sistema que permitirá determinar los costos operativos, costos logísticos, costos de compra-venta y la rentabilidad de los productos que distribuimos, que no son fabricados por nosotros. El nuevo sistema será liberado a mediados de junio de 2011 para 250 códigos”, concluyó.