Víctor Israel Estrada Castañeda, PCTV, CIO y Director Innovación Tecnológica

Autor: José Luis Becerra
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Estrategia CIO, Innovación

Alineación con el Negocio/Innovación

Con presencia en más de mil 100 poblaciones a través de 700 sistemas de cable, Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV) distribuye más de 60 señales nacionales e internacionales de televisión restringida, y brinda servicio a 5 millones de suscriptores, lo que  equivale a más de 22 millones televidentes.

Con los programadores como HBO y ESPN, PCTV negocia precios especiales con base en el número de suscriptores que tiene, para después revender contenidos a los sistemas de cable (como Cablevisión, Megacable, Cablemás, etc). Ese es el core business de PCTV, además de tener canales propios de televisión restringida.

Para responder de forma más efectiva y eficiente a la demanda de sus servicios, en 2011 esta empresa comenzó la implementación de un proyecto denominado Sistema de Atención a Sistemas y Facturación Electrónica.

“El objetivo era tener un control completo del proceso, que abarcara desde el ingreso y captura de datos de una nueva cuenta de sistema de cable, toda la parte de los contratos que lleva el área Jurídica, los reportes del área Financiera, hasta la parte de facturación, que se envía al correo electrónico del sistema de cable”, explicó Víctor Israel Estrada Castañeda, CIO y director Innovación Tecnológica.

También integra un módulo de interacción con el Telepuerto para abrir o cerrar la señal de PCTV, de acuerdo con el servicio contratado por cada sistema de cable y a los decodificadores que fueron cargados. “Antes, las señales se habilitaban de forma manual, y en ocasiones tardaban días en activarse si había alguna falla de comunicación con el sistema de cable”, señaló Estrada.

Dijo que con este proyecto, concluido en agosto pasado, el proceso facturación de los sistemas de cable se ha reducido de un mes a sólo dos minutos. Las áreas que más se han beneficiado son la de Atención a Sistemas, la Jurídica y Finanzas.

“Nuestros clientes están contentos con este sistema porque es amigable y les permite tener control de los procesos en todo momento. A la dirección general le ha dado mucha visibilidad y confianza porque ahora puede saber exactamente el número de suscriptores que tenemos por cada población, sistema de cable, grupo, señal, paquete, etc.”, aseveró.