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Administración

10 principios para tener éxito en el Internet de las Cosas

José Luis Becerra Pozas

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Internet de las Cosas (IoT) ofrece una oportunidad para que las empresas reescriban las reglas de su industria. La ventaja potencial es enorme: según la firma de investigación Gartner, habrá cerca de 20 mil millones de dispositivos IoT en 2020, y los proveedores de productos y servicios de IoT generarán 300 mil millones de dólares en ingresos.

Al reunir sensores, conectividad, almacenamiento en la nube, procesamiento, análisis y aprendizaje automático, IoT puede transformar innumerables industrias, desde la salud hasta la manufactura, el tránsito, el gobierno y más.

No obstante, IoT todavía está en sus primeros días. La creación y ejecución de una estrategia de IoT para su organización no es una hazaña, asevera John Rossman, autor de The Amazon Way en IoT: 10 Principios para cada líder de las principales estrategias de Internet de las cosas del mundo.

Rossman, quien pasó cuatro años para dar a conocer y luego dirigir el negocio de Amazon Marketplace, y que también estuvo al frente del negocio de servicios empresariales de Amazon, se propuso inicialmente crear una hoja de ruta específica para ayudar a las empresas a acercarse a IoT. Pero en el curso del desarrollo del libro, se dio cuenta de que los métodos son altamente situacionales.

Los principios contenidos en el libro proporcionan una visión que permite a los líderes desarrollar una estrategia de IoT adaptada a sus necesidades.

“Pienso en IoT en capas”, escribe Rossman. “En la primera están los componentes de tecnología, es decir, los sensores que se conectan en la nube y el análisis, estos dos elementos son capaces de hacer mejoras en los dispositivos. En el siguiente nivel está el uso que se puede activar. En el tercer nivel, están los modelos de negocio que pueden ser desarrollados, transformados y cambiados”.

Rossman recomienda que los líderes empresariales enfocados en IoT piensen que se trata de un viaje, no de un solo paso. “No ‘implementas’ IoT; en realidad se trata de una estrategia global para una empresa. Un verdadero viaje”.

A continuación sintetizo los 10 principios que Rossman cree que se deben tener en cuenta al desarrollar una estrategia de IoT. “No son aplicables a todas las empresas, pero sí tienen que ser contempladas”, afirma.

Principio IoT 1: Obsesión por la experiencia del cliente, sus experiencias y cómo puede utilizar dispositivos conectados para resolver sus problemas.

Principio IoT 2: Crear experiencias sin fisuras entre plataformas y canales. En un mundo habilitado para IoT, los clientes interactúan a través de una serie de plataformas y dispositivos. “La clave para crear grandes experiencias omnichannel es dominar la continuidad de la información”, afirma Rossman. 

Principio IoT 3: Mejoras continuas. Los dispositivos conectados e IoT ofrecen la oportunidad de examinar sus procesos como nunca, proporcionando las herramientas que necesita para impulsar cambios y mejoras de forma continua. 

Principio 4: Los datos no son suficientes. Es necesario aprovechar esos datos con modelos, análisis y algoritmos que le ayuden a generar información a partir de ella. 

Principio de loT 5: Piense en grande, pero empiece en pequeño. Necesita pensar grande si va a crear la transformación fundamental. Pero las grandes visiones se llevan a cabo con proyectos pequeños y discretos que le permiten fallar e intentar nuevamente con la experiencia adquirida con esos fracasos. 

Principio de IoT 6: Use IoT para convertirse en una plataforma de negocio que permita a otras empresas aprovechar sus capacidades para construir y hacer crecer sus propios negocios, y de esta manera crear una ventaja competitiva sostenible para el negocio. Descubra formas de permitir que otras empresas aprovechen sus dispositivos conectados. 

Principio de IoT 7: Facilitar modelos de negocio basados en resultados. Los productos de venta son buenos, pero los dispositivos conectados con IoT le permiten ir un paso más allá y vender resultados. Bajo un modelo de negocios basado en resultados, los clientes pagan por los resultados que un producto o servicio proporciona.

Principio 8: Encuentre un camino entre la monetización, los datos y la privacidad de los datos. Aunque Rossman señala que todavía es difícil encontrar ejemplos de compañías basadas en IoT que han empaquetado y vendido con éxito sus datos IoT, el momento está llegando. La confluencia de sensores, cloud computing, fuentes de datos de terceros y APIs se alimentará en el mercado de corretaje de datos de IoT. Parte de ese mercado está empezando a materializarse, dice. 

Principio 9: interrumpir la cadena de valor de la industria explorando nuevos productos y servicios. La innovación es el nombre del juego. IoT crea oportunidades para la expansión hacia arriba y hacia abajo de la cadena de valor, dice Rossman. 

Principio 10: Construir un timón, esforzarse en identificar los factores que generarán y mantendrán el mayor ímpetu en la creación de crecimiento. “Mientras desarrolla su estrategia de IoT, busque conocer quiénes son los socios adecuados y donde podrían estar las amenazas”, concluye Rossman.

Thor Olavsrud, CIO

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